Valencia Basket, con un genial Montero, asalta el Palau y está a una victoria de ser campeón (80-88)

Cada partido, una historia. Eso suele ser el playoff. Con Valencia Basket sabes que siempre va a querer hacer lo mismo, correr y tirar. Así empezó el tercer acto de esta final ACB, con los valencianos serios, con buen tono, advertidos de que el Palau iba a querer jugar su baza emocional. Sako y Montero le dieron el primer mini parcial, 0-4, para empezar con brío. Toko Shengelia asumió el reto de liderar a su equipo, con cinco puntos, y empatar a 9 el encuentro, minuto 7. Pero siempre llegaba la respuesta visitante para que no se pusieran por delante, hasta que Satoransky, con un triple, lo consiguió, 14-11. El cuarto se cerró, ligeramente inclinado para los locales, 17-15. 

El rebote y la defensa tenían margen de mejora. Así se arrancó el segundo acto, con un parcial contundente, 0-12, para darle una buena ventaja a los de Pedro Martínez, 17-27, minuto 14, cerrado con triple de De Larrea. Laprovittola, con su primer triple, y Vesely, frenaron el acelerón. De hecho, fue cuando el Palau más empezó a creer, cuando vio que su equipo podía distanciarse, y eso afectó. Punter y Clyburn remaron para poner todo en un punto, 33-34, hasta que Montero, con una de las suyas, calmó la revuelta. Al descanso, con el encuentro raro y el sorprendente y oculto regreso de Reuvers, anotando tras rebote ofensivo, las espadas en todo lo alto, 36-40. Las 9 pérdidas había que reducirlas en la segunda mitad. Ralentizar a Toko, también. El georgiano llevaba 11 puntos.

Pues Pascual aún focalizó su ataque más sobre Shengelia, a quien aislaron para que jugara claramente el uno por uno con Key. Sacó cuatro puntos (perdonando un libre), pero hubo buenas respuestas de Key y Taylor en tiros después de contacto, para sostener la ventaja en unos valiosos ocho puntos, 40-48. Eso mermaba a los visitantes, generaba runrún en la grada y la defensa iba creciendo hasta forzar lanzamientos complejos del Barça. Era momento de partido, de final. La tercera de Toko y más diez para Valencia Basket, 42-52, minuto 24, con Montero creciendo. Aún subió  más once con triple en transición del dominicano, 44-55. El mago y los desafíos que siempre asume con esa naturalidad de los elegidos. Estaba oliendo la sangre el equipo de Pedro, un rebote con canasta y falta de Taylor, puso al banquillo en pie, 48-60. Aumentado con un dos contra uno a Punter mal leído que De Larrea depositó en la red con suavidad, 48-62, tiempo de Pascual. 

Erupción de Montero

Pero con lo que no contó el técnico fue con la explosión de Montero, con dos triplazos y un tiro a tabla tras escorzo, que fueron como una puñalada en el corazón, para 53-71, minuto 29. Los bomberos estaban de camino al Palau, salió fuego de la mano del caribeño, con sus 24 puntos. Estaban groguis los locales. No era para menos, el 5-12 en rebotes ofensivos castigaba mentalmente cuando intentaban recomponerse. Con un mate de orgullo y casta, más adicional de Shengelia, se cerró el tercero, 55-71.

Había que esperar un arreón local, del que disfrutaba como un aficionado más Jasikevius, ahora entrenador del Fenerbahce. Toko y Parra, jugadores de raza, provocaron la reacción que trató de sedar Pedro con un tiempo, 64-71. Pero ya estaba el Palau conectado, empujando, algo nervioso Valencia Basket, con alguna pérdida que era leña en el fuego blaugrana. Brizuela, como buen anotador, tenía su pico de fiebre y era otro escenario, 69-73, minuto 33. Tres minutos y otro panorama. Baloncesto de playoff, ni más ni menos. Aún se condensó más todo, 73-73. Ahí apareció el hombre sin vértigo, Badio, con un triple punteado en la esquina. Oxígeno puro. Igual que los tres libres de Montero, para respirar, 73-79, minuto 37. Después el mago sirvió un regalo a Costello, para un 0-8 vital, Ahí Laprovittola enchufó un triple, 76-81. Pero Montero, ay Jean. Qué jugador. La experiencia de Taylor y Costello, más la magia caribeña cerraron un triunfo para recuperar el factor campo y rozar el título. Una locura. 

Fuente