Trump fulmina sin dar explicación al director de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general Timothy D. Haugh, ha sido despedido este jueves sin que la razón del cese se haya dado a conocer, según ha desvelado The Washington Post citando a fuentes de los servicios de inteligencia. El también jefe del Comando Cibernético ha sido apartado de su puesto junto a su número dos, Wendy Noble, que ha sido reasignada a otra oficina dependiente del Pentágono.

Según la prensa estadounidense, no se conoce la causa del despido de Haugh, que asumió su doble responsabilidad tan solo hace un año tras más de tres décadas de servicio militar en operaciones cibernéticas. Desde el Departamento de Seguridad de Pete Hegseth, que se encuentra también bajo la lupa tras la filtración del chat de Signal con información sobre los ataques estadounidenses contra los hutíes de Yemen en el que se incluyó por error a un periodista, no se ha hecho ningún anuncio hasta el momento.

Sin embargo, una fuente citada por The New York Times asegura que la activista de extrema derecha y conspiracionista Laura Loomer habría reclamado su cese en una reunión que mantuvo con Donald Trump esta semana en el Despacho Oval.


El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, la semana pasada en Tokio.

Kiyoshi Ota

Reuters

Los demócratas Jim Himes, miembro principal del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, y el senador Mark Warner, vicepresidente del mismo organismo de la cámara alta, condenaron el despido de Haugh: «Es asombroso que el presidente Trump despida al experimentado y no partidista jefe de la NSA (por sus siglas en inglés) mientras que sigue sin responsabilizar a ningún miembro de su equipo por filtrar información clasificada en una aplicación de mensajería comercial, incluso cuando supestamente recibe en el Despacho Oval instrucciones en materia de seguridad nacional de un teórico de la conspiración desacreditado», subrayó el segundo.

La Casa Blanca, que hasta ahora había dicho que el Signalgate era un «caso cerrado» despidió este jueves a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, oficina de asuntos militares y de exteriores que está en el origen del escándalo. Los tres trabajadores son Brian Walsh, un director de inteligencia; Thomas Boodry, un director senior de asuntos legislativos, y David Feith, un director senior que supervisa tecnología y seguridad nacional, según informó la cadena CNN citando fuentes anónimas conocedoras del asunto.

El director interino de la NSA es desde ya el teniente general William J. Hartman, quien fue subdirector del Comando Cibernético, según The Washington Post. Sheila Thomas, quien exdirectora ejecutiva de la NSA, fue nombrada subdirectora interina.

El general Haugh había estado al mando del llamado Grupo Pequeño de Rusia, una operación conjunta del Comando Cibernético y la Agencia de Seguridad Nacional para evitar que los hackers rusos interfirieran en las elecciones de 2018. Entre otras tareas se encargó de liderar ataques contra trolls del Kremlin y revelar públicamente el malware de las agencias de espionaje de Moscú, así como recabar información de las redes construidas por los agentes de Vladímir Putin en Europa del este.

Desde su desembarco en la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha despedido a varios altos funcionarios de agencias estadounidenses y optado por colocar a sus colaboradores más leales. Elon Musk, quien lidera la iniciativa de la Administración para reducir y optimizar la fuerza laboral del gobierno federal, visitó la Agencia de Seguridad Nacional el mes pasado para reunirse con Haugh.

La NSA es una de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos y utiliza tecnología y sistemas especializados de vanguardia para recopilar y analizar inteligencia. El Comando Cibernético, por su parte, lleva a cabo operaciones tanto ofensivas como defensivas y monitorea las redes del Departamento de Defensa. En otro signo del acercamiento a Putin, Trump ordenó a principios de marzo suspender las operaciones y la planificación de acciones cibernéticas contra Rusia.

Fuente