El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un programa pionero para mejorar el bienestar emocional de pacientes que reciben tratamiento en sus hospitales de día. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Salud Mental, consiste en talleres prácticos centrados en técnicas de relajación, priorización, manejo del estrés y autocuidado personal. Los talleres, que comenzaron la semana pasada, se imparten de forma presencial mientras los pacientes están siendo atendidos, lo que permite evitar desplazamientos adicionales o nuevas visitas al hospital.
Atención directa en hospitales de día
La psicóloga clínica Nuria Díaz-Regañón, responsable del proyecto, ha explicado que el objetivo de estas sesiones es realizar actividades “que potencien su control sobre el proceso médico que viven y sobre aquellos factores o variables que interfieren y disminuyen su calidad de vida”.
Para ello, el equipo de Psicología Clínica visitará las distintas áreas de los hospitales de día del centro, llevando las sesiones directamente a quienes se encuentren recibiendo tratamiento.
Las sesiones se iniciaron con pacientes del Hospital de Día Médico-Polivalente, y próximamente se extenderán al Hospital de Día de Hematología. El programa está diseñado para cualquier paciente que necesite tratamiento hospitalario, sin importar la etapa o naturaleza de su patología. La temática es adaptable a diversas situaciones médicas o personales y se contemplará, además, la atención individualizada si se detectan necesidades específicas.
Un entorno amable e integral
Según ha destacado Díaz-Regañón, “sabemos que un ingreso, aunque sea de unas horas para poder recibir un tratamiento, genera un estrés e interferencia en el funcionamiento general de nuestros pacientes, tanto a nivel físico como emocional. Por este motivo, nos queremos centrar y llegar a todas estas personas con el objetivo de acompañarlas y potenciar sus estrategias personales de bienestar emocional”.
Hospital de Día Polivalente en el Hospital General de Elche, donde la psicóloga imparte una charla / INFORMACIÓN
La profesional también ha subrayado la importancia de “garantizar un espacio diferente, amable y que se centre en su cuidado integral (tanto médico como psicológico), un espacio para compartir y poder identificar otros apoyos que estos pacientes puedan necesitar”.
Este proyecto se engloba dentro de las acciones de psiquiatría y psicología de enlace que promueve la Unidad de Salud Mental del hospital ilicitano. Estas estrategias buscan la promoción activa de la salud mental y el bienestar emocional, no solo en pacientes, sino también entre el personal sanitario.
Frecuencia y estructura de los talleres
Los talleres tendrán una frecuencia quincenal en cada hospital de día, con un total de cuatro sesiones grupales al mes. Esta periodicidad busca ofrecer continuidad en el acompañamiento emocional sin interferir en los ritmos médicos ni personales de los pacientes.

Una psicóloga muestra técnicas de relajación a pacientes del Hospital de Día de Hematología en el Hospital General Universitario de Elche / INFORMACIÓN
Con esta acción, el Hospital General de Elche refuerza su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y con una visión integral del cuidado, en la que la salud mental y emocional ocupa un papel clave en la recuperación y el bienestar global de sus pacientes.