Abascal, respeto al PP pero si no cumplen dejarán los gobiernos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió este sábado a sus afiliados y principalmente a sus cargos de Gobierno en las comunidades autónomas que tengan respeto por el PP de Alberto Núñez Feijóo del mismo modo que lo piden ellos a su interlocutor. Abascal evidenció el periodo de tregua que atraviesan ambas organizaciones en un momento crítico para el PSOE, para el Gobierno y para Pedro Sánchez con numerosas investigaciones sobre presunta corrupción en marcha en el entorno del partido y su esfera personal, y tras la sentencia del Supremo, de 24 años de cárcel para el exministro José Luis Ábalos. Ahora bien, el dirigente ultraconservador dejó claro que si los acuerdos firmados no se cumplen, volverán a abandonar los gobiernos de coalición como en julio de 2024.

«Aceptamos el veredicto de las urnas» en las autonomías. «Ahora lo que nos toca es pactar, aplicar el bisturí y no la motosierra» que nos gustaría. «Y es muy importante que seamos conscientes de eso. Pero también lo tienen que saber quienes nos han votado. Nos gustaría tener la absoluta, pero hay que repetirlo todos los días. La gente está desesperada» por los precios, la calidad de vida, «y tiene prisa». «Pero tenemos la fuerza que tenemos y la vamos a usar con contundencia«, allanó el terreno Abascal. Dirigiéndose a los vicepresidentes autonómicos, Óscar Fernández, Alejandro Nolasco y Carlos Pollán de Extremadura, Aragón y Castilla y León –también a Manuel Gavira, inmerso en las negociaciones con Juanma Moreno en Andalucía–, que hay que tener «respeto por nuestros socios de gobierno como nosotros les pedimos a ellos».

PUBLICIDAD

«Hay que tener respeto por los acuerdos, para que sean cumplidos sin trampa ni dilación«. Abascal instó a los suyos a suscribirse a lo que pone en los papeles de los pactos. Ahora bien, dijo que «estaremos vigilantes para que se cumpla». De lo contrario, «os pido valentía para que si llega el momento, seamos capaces de abandonar» esas coaliciones. «Porque no estamos para ocupar cuatro sillones, sino para representar a los que nos han votado. Si vuelven las zancadillas o las trampas, tiene que saber a lo que estamos dispuestos«, alertó el líder de Vox. De momento, Abascal señaló que «ahora llega la hora de la verdad, de gobernar». «Las miradas van a estar puestas en nosotros».

Como guiño electoral de cara al próximo ciclo, el dirigente también pidió respeto a los ciudadanos que no les han votado «y nos tratan con respeto». «Responsabilidad», alentó Abascal, «hay que gobernar para el interés general». El de Amurrio aprovechó para hacer un retrato sobre la situación de España y cargó contra el presidente del Gobierno. Volvió a agitar el fantasma del fraude electoral, de hecho, por el «amaño de primarias» del PSOE en 2016, o las «regularizaciones masivas y las modificaciones del censo». «Hay una amenaza clara» de que puede querer «sostenerse en el poder». «El Gobierno no está acabado, no va a ser fácil, porque tenemos a un loco peligroso al volante. Toca estar vigilante y seguir denunciando lo que pretende», y toca «convencer de que el cambio no está hecho», lanzó como crítica Feijóo.

El Gobierno no está acabado, no va a ser fácil, porque tenemos a un loco peligroso al volante

En ese retrato nacional, por un lado aseguró que no aguantaría de ser Sánchez ante la oleada de informaciones. «A él le da igual, no tiene sentimientos». Sí lamentó que «cuando nos difaman y atacan, nos afecta». Incluso afirmó que siente tentaciones de retirarse, pero se pasan por la confianza y el apoyo de militantes y votantes. Entonces predomina el deseo por dar «esperanza a los españoles», trasladó. Por otro lado, indicó que «el Gobierno ha traicionado a España al entregarla a sus enemigos interiores y exteriores» con tal de que Sánchez obtenga unos minutos más de «supervivencia». Volvió a arremeter Abascal contra la «corrupción galopante».

«España está dirigida por un desequilibrado. Un tipo que cuando se conocen las peores noticias –de corrupción–, hace un vídeo para decirnos que nos pongamos crema y nos protejamos del sol», lamentó Abascal, en referencia a un vídeo reciente del presidente en redes sociales, ante la última ola de calor. «Sánchez desea cualquier catástrofe, guerra o pandemia para no hablar de sus corrupciones asquerosas», aseguró.

Abascal puso el broche con su intervención a esta nueva edición anual de la Asamblea General Ordinaria de Vox, celebrada en el Auditorio Mutua Madrileña, en el que se sometieron a votación las cuentas de 2025 del partido, que fueron respaldadas por el 98% de los afiliados. El otro gran anuncio de la asamblea fue la presentación del programa de desregularización con el que partido presenta su plan de ajuste económico para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene si no hay adelantos. Algunas de esas propuestas se han incorporado en los pactos regionales con el PP, sobre todo en cuestiones fiscales y de bonificaciones o recortes de las estructuras burocráticas. Lo presentó el diputado y portavoz nacional de Economía y Desregularización, José María Figaredo, junto a los vicepresidentes de Desregularización en los gobiernos con el PP, ya mencionados.

Entre las medidas propuestas, además del combate a legislaciones verdes europeas, la defensa de la soberanía energética y las nucleares, o de la prioridad nacional para cuestiones como la vivienda, destacan la aspiración de suprimir los planes de igualdad y protocolos LGTBI de las empresas, así como el requerimiento del control horario y fichaje, o la desconexión digital. Reivindican que los entornos laborales son para producir y que el Estado no debe hacer imposiciones, sino que deben ser fruto de las negociaciones entre empleados y empleadores. Aquí puedes ver el programa completo.

Antes que Abascal, intervino el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que pidió a los suyos un último sprint final de cara a las próximas generales. Abascal le agradeció su labor como vicepresidente y en la gestión de la organización, porque le permite estar más centrado en las campañas y en la movilización. «Quiero que todos lo sepan».

Además de agradecer a distintos cargos orgánicos y a sus vicepresidentes, dio las gracias a la fundación Disenso, de la que es presidente. Rechazó cualquier atisbo de duda sobre las cuentas del partido y garantizó que su labor para perseguir «el comunismo» o generar informes lapidarios contra el Ejecutivo será premiada. «Sánchez dice que es mi fundación, pero yo soy un mero figurante. Vox no desvía nada –de dinero– a Disenso, la dota de dinero como tanque de pensamiento, para vigilar en procesos electorales, vigilar a comunistas, narcos y criminales. Nos da exactamente igual lo que se publique. El año que viene, tendrá muchos más fondos porque ha realizado una acción extraordinaria«, sentenció Abascal, después de conocerse que el año pasado transfirió hasta dos millones de euros al think tank de su gurú Kiko Méndez-Monasterio.

Fuente