Un rayo de la tormenta eléctrica que se registró el pasado lunes en Jaén podría ser la causa del incendio forestal que hasta once medios aéreos y ocho grupos de bomberos tratan de estabilizar en Sierra de Andújar, en Jaén.
Al parecer, según ha informado el Infoca, el aviso llegó a las 15.40 horas de este martes. El fuego está localizado en la zona de El Encinarejo.
Aunque las causas están por determinar, desde el Infoca han indicado a Europa Press que podría tratarse de un rayo que hubiera quedado enterrado y latente después de la tormenta eléctrica registrada en la tarde de este lunes y que precisamente causó otro incendio en una zona cercana conocida como el barranco de El Encinarejo.
Aunque un primer incendio quedó extinguido la pasada noche sobre las 22.00 horas, con una superficie de pasto arrasada por las llamas de cinco hectáreas, todo apunta a que un rayo latente ha podido ser el causante de este segundo fuego en cuya extinción se está trabajando.
Desde Castilla-La Mancha se ha movilizado un medio aéreo y 16 bomberos forestales para intervenir en las labores de extinción junto al Infoca.
En concreto, en la zona se encuentran trabajando seis helicópteros, seis aviones, tres autobombas, nueve grupos de bomberos forestales, dos Bricas, cuatro TOP, un TEX, dos AAMM y un grupo de apoyo UMMT, UNASIF, UMIF.
Precisamente, en esta misma zona de El Encinarejo, en agosto de 2024, otro incendio arrasó 530 hectáreas de dehesa y monte bajo.