El Club acoge el lunes 19 de mayo una mesa de análisis sobre salud, para valorar la importancia de la prevención cardiovascular
Intervienen, Julio Casares Medrano, responsable del Instituto de Cardiología de Hospital Centro Médico de Asturias; Jesus María de la Hera Galarza, responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca del HUCA y Joaquín Bernardo Cofiño, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Centro Médico de Asturias y presidente de SAMIN y FCMA. Presenta, la periodista Carmen González Casal, directora de editorial de Medicina Asturiana.
La primera causa de muerte en los países desarrollados
Las enfermedades cardiovasculares son principal causa de muerte en los países desarrollados. La que genera más fallecimientos es el infarto de miocardio, seguida muy de cerca del ictus. El 90% de los infartos pueden prevenirse, ya que se asocian a factores de riesgo, como el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Sobre estos se puede actuar e incluso corregir. El riesgo cardiovascular resultante de estos factores no es una suma de los mismos, sino que el riesgo se multiplica.