Juanma Castaño entrevista al jugador del Atlético de Madrid y de la selección española el día antes de enfrentarse a Uruguay, en la 3ª jornada del Mundial. Baena habla de las opciones de España para ser campeona, del futuro de Julián Álvarez y su intención de salir del Atlético; y de su polémica con Valverde.
“Es mi primera entrevista así”. ¿Así cómo? “Cara a cara, más personal” ¿Y cómo estás? “Nervioso”.
“Es verdad que la gente no me conoce mucho, personalmente, y puede pensar de manera equivocada como soy, entonces creo que nos va a venir bien a los dos esta entrevista”
¿Por qué no te has dado a conocer tanto? “Bueno, yo creo que por cómo soy. Soy un poco tímido, introvertido, no me gustan mucho estas cosas… Y luego porque como siempre he tenido esa distancia con la prensa por las muchas críticas que he recibido es como una barrera que tenemos que romper un poco”
¿Las críticas de la prensa empezaron con lo de Valverde o antes ya te sentías criticado? “No, fue a raíz de ahí. Personalmente eso marcó un antes y un después. Fue un momento que casi dejo el fútbol por todo lo que me pasó. Me afectó más por todo lo que recibió mi familia que por mí, pero justo cuando iba a dejar el fútbol Luis (De la Fuente) me convocó por primera vez y ahí fui remontando poco a poco. Fue un punto de inflexión que gracias a mi familia y al psicólogo que tenía desde hace tiempo pudimos remontar” ¿Fue todo tan grave? “Sí, lo de las redes sociales… Críticas, amenazas de muerte a mí y a mi familia, encender la tele y verme… Yo al final llevaba año y medio o dos años en Primera División y era la primera vez que tenía tanta repercusióna nivel Mundial, porque al final es el Real Madrid y fue un caso que me dolió mucho, mucho”
¿Desde entonces nos ves a todos como enemigos? “No, tengo amigos periodistas, pero es como esa barrera… que me hizo daño. Yo no sabía cómo sanarla, conocer a más medios y más gente del mundo y entonces era como tú a lo tuyo y yo a lo mío…”
¿Y tu psicólogo que te recomienda? “Que hable mucho más, que lo saque todo. Al final yo soy así en mi vida, cuando me pasa algo me encierro un poco y me cuesta expresar lo que siento con mis amigos y mi familia. Estamos ahí trabajando para abrirme un poco más”
YEDA (ARABIA SAUDÍ), 08/01/2026.- El centrocampista del Real Madrid Fede Valverde (i) disputa un balón con el centrocampista del Atlético de Madrid Álex Baena (d) durante la semifinal de la Supercopa de España entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, este jueves en el Estadio Rey Abdullah, en Yeda. EFE/Kai Forsterling
Eres rencoroso? “Te diría que antes, sí. Ahora he aprendido mucho y lo soy mucho menos” ¿Y has perdonado? “Sí, desde hace mucho tiempo”. Sin embargo con los medios dices que no… “Bueno, a lo mejor, como es mi primera vez, a partir de aquí es un punto de inflexión”
Yo no recuerdo como afronté aquello (su polémica con Valverde), pero me parece que no nos alineamos en ningún sitio… “No, por eso también estoy aquí. Dentro de todo lo que he visto, lo que he conocido y tal veo que sois neutrales: Si me tenéis que pegar un palo, lo hacéis. Y si me tenéis que dar un halago, lo hacéis…”
¿Cuando alguien habla bien de ti, se lo agradeces? “No, ni lo bueno ni lo malo” Pero si rajo de un partido tuyo, dirás: ‘Mira este que cabrón…: “Al final cuando dicen cosas buenas de nosotros lo entendemos como ‘normal’ y cuando criticáis pues…”
Sobre sus respuestas a la prensa del otro día: “Mikel y yo fuimos un poco duros con la prensa el otro día…” Mikel, no. Él es un Santo a tu lado… (bromea). A ti se te notaba veneno: “También me la soltó uno que…”
¿Tú quieres aclarar lo que pasó ese día? “Si quieres, cuando termine el Mundial, lo podemos hablar tranquilamente en otro programa”
¿Te tensa jugar contra Valverde? “No, por lo visto le tensa un poco más a él”. En teoría os tenéis que dar la mano… “Siempre hemos sido respetuosos los dos en ese sentido y nos hemos dado la mano”. Pero la última vez, el fue expulsado otra vez: “Sí” ¿Crees que tiene cierta fijación contigo?: “A lo mejor, sí. A lo mejor fue un lance del juego, no sé. Yo viendo la acción sí que pienso que fue más fijación que otra cosa, pero es verdad que en el fútbol, como pasa tan rápido todo, pues a lo mejor si es otro compañero hubiera pasado exactamente lo mismo” En el campo os lanzáis algún… ¿O no? “No. Tampoco soy mucho de hablar en el campo, lo conozca o no. Por ejemplo, ahora cuando nos veamos Cuco y yo, en el próximo derbi, pues ya hablaremos después del partido”
¿Me puedes decir qué sentiste el día que escuchaste que Tchouameni le había pegado ‘una leche’ a Valverde? “No me lo creía. (Silencio). No me lo creía. No me acuerdo si fue comiendo en casa o en El Cerro, después de un entrenamiento, pero la verdad es que no me lo creía. La verdad es que dentro de los vestuarios, según qué momento de la temporada, hay cierta tensión o cierto pique, pero que nunca llega a más, o por lo menos yo no he visto nada de eso, entonces no me lo creía. Además, Valverde siendo el segundo capitán o primer capitán pues, que llegue a eso… Pero bueno, como no estábamos ahí no sabremos nunca lo que ha pasado al 100%”
¿Te escribió mucha gente? “Lo típico. De broma, sí”
¿Y cómo lo lidiaste? “Ni contesté. Cuando recibo cosas de esas, incluso aunque sea de alguien muy cercano, ni contesto. Cambio de tema. Yo muy tranquilo con eso”
Te tengo que preguntar por lo de Julián Álvarez… ¿Tú lo sabías? “No, no”. Pero te lo olías porque cuando alguien no está contento dentro del vestuario… “No, pero a lo mejor no está contento porque no ha sido su mejor temporada” Ni la tuya… “Por eso, yo tampoco estoy contento con la temporada que he hecho, pero yo tengo ganas de quedarme. Estoy donde quiero estar y estoy enamorado del Atleti por la gente, el estadio, los compañeros, la ciudad… Yo no creo que se quisiera ir hace dos meses, pero el fútbol cambia”

Julián Álvarez durante un partido de Champions con el Atlético de Madrid.
¿Tu lo venderías al Real Madrid o al Barça o en ningún caso a estos equipos y que se quede por narices? “No, yo nunca vendería a mis jugadores a mis rivales directos” Entonces, ¿Mejor a un equipo de la Premier? “No, a ningún lado. Yo por mí que se quede” Ya, pero que no quiere. ¿Qué haces, le pones una cadena? “Yo, por mí, se la pondría. Al final, como persona, si quiere perseguir su sueño pues qué le vamos a hacer”
¿Has hablado con él? “No, nada” ¿Ni en el chat del equipo? “Lleva desde el último partido de Liga que no escribe nadie, todos centrados en el Mundial” Manda algo (bromea) “No, no. Yo no me meto en ese jardín”
Y Llorente y Pubill, ¿de qué son partidarios? “Yo creo que a Marcos… le da igual todo” Y Pubill “Es que tampoco lo hemos hablado. Nos sorprendimos y dijimos: ‘¿Has visto la noticia?’ Sí, bueno… Ya veremos después del Mundial”
¿A Grimaldo lo vas a tener en el Atleti? “Bueno, ya veréis en unos días”
(Baena escucha decir a Marcos Llorente, en El Partidazo de Cope, que el año que viene va a explotar) “Sí, la había visto” ¿Cuál es tu posición favorita? “De mediapunta, que es donde siempre he jugado. Siempre me habéis visto tirado a la banda, pero de mediapunta es donde siempre he jugado. Y le agradezco mucho (a Marcos) porque es un gran apoyo. Cuando llegué al Atleti no me imaginaba, para nada, que Marcos iba a ser así y ahora es de las personas que más quiero de la plantilla” ¿Y le sigues en sus cosas (amaneceres, comidas y eso)? “Intento, pero es complicado. La comida, no. A mí, me encanta comer. Yo también soy muy respetuoso con los grandes jugadores dentro del vestuario y hasta que ellos no se acercan yo espero, entonces con Marcos me pasó eso, pero desde el primer día que empezamos a tener esa relación es una persona que te cuida, te quiere y te desea lo mejor”
¿Qué supondría para ti ganar el Mundial? “No sé si sería el primer español en ganar Eurocopa, Mundial y JJOO. Me faltaría sólo la Liga de Naciones para completar el círculo, pero ojalá se dé”
¿Os tocaron mucho las narices las críticas de la semana pasada? “Un 20%” ¿Sólo? “Sólo”
Test rápido
Completa la frase: Álex Baena es: “Muy familiar”
Si no fueras jugador, ¿Qué serías? “Me gusta mucho la música así que te diría que cantante”
¿Bailarías en la primera fila de la casita de Bud Bunny? “No, no. Nos concentramos antes de los conciertos (en Madrid). Creo que en la segunda o tercera fila”
¿Con quién no te irías a vivir de esta Selección?: “Con algún joven como yo, porque seríamos un desastre. Lamine, Gavi, Yeremy, Nico…”
¿Eres maniático o supersticioso? “Mucho. Me pongo todo lo izquierdo, primero, pulseras por todos lados y la misma lista de canción”
Lo más caro que te has comprado este año: “La casa de Madrid»
¿A qué jugador de la Selección llevarías a un Reality?: “Cucurella”
Simeone en una palabra: “Atlético de Madrid”
Una promesa si ganamos el Mundial, ¿te tatuarías la cara de Luis de la Fuente?: “Sí, venga me uno al club. Yo en la pierna izquierda, que es donde me pongo las cosas del fútbol”












