Aena ha anunciado este miércoles que ha licitado la redacción del proyecto y la ejecución de una nueva instalación de geotermia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Se incluye, además, el mantenimiento de la instalación, una vez finalizada, durante 24 meses.
Esta actuación, explica el gestor aeroportuario, se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía y en su Plan de Acción Climática, que tienen como objetivo avanzar en la descarbonización de la actividad aeroportuaria mediante el uso de energías renovables.
«La nueva infraestructura permitirá cubrir parte del consumo base de climatización del aeropuerto mediante la generación de energía térmica sostenible«, destaca Aena, que explica que una vez finalizada la actuación, la instalación permitirá generar energía de climatización renovable equivalente al consumo de aproximadamente 1.700 hogares.
Asimismo, ha detallado, «contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a reforzar el autoabastecimiento energético de las instalaciones aeroportuarias».
Para ello, se prevé la construcción de un campo de captación geotérmico formado por 400 pozos de 140 metros de profundidad, interconectados entre sí y vinculados a bombas de calor geotérmicas que verterán la producción de calor obtenida a las instalaciones de climatización del aeropuerto.
«Todo el sistema cumplirá con las normativas nacionales e internacionales relacionadas con este tipo de instalaciones», ha asegurado Aena.
También ha indicado que el sistema «aprovechará el intercambio geotérmico con el subsuelo mediante un circuito cerrado de intercambio térmico de baja entalpía, una tecnología limpia y eficiente que minimiza la alteración del terreno una vez finalizada la instalación y la extracción de recursos distintos al propio intercambio térmico».












