Al menos 24 personas han muerto en la Franja de Gaza debido a ataques del Ejército israelí durante la madrugada del miércoles, según la cadena catarí Al Jazeera, mientras Israel intensifica su ofensiva contra el enclave y la Unión Europea estudia retirar su apoyo a Israel.
Al Jazeera ha cifrado en al menos 24 personas han muerto en ataques de Israel desde primera hora del miércoles. Por otro lado, el Ejército israelí ha informado de la muerte de un soldado en el sur de Gaza.
Israel mantiene desde hace una semana una intensa campaña de bombardeos en el marco de su nueva ofensiva terrestre apodada Carros de Gedeón, con la que planea apoderarse de más territorio del enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes que tomará el control de «todas las zonas de la Franja de Gaza», y que su Gobierno permitirá una entrada «mínima» de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.
Tan mínima es esa ayuda y la situación extrema que vive la Franja que este martes la ONU alertó de que 14.000 niños pueden morir en las próximas horas si Israel no permite la entrada de alimentos.
La hambruna y la intensificación de los bombardeos por parte de Israel provocaron este lunes que Reino Unido, Francia y Canadá firmaran una declaración conjunta sobre la situación en Gaza, en la que amenazaron con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autoriza el ingreso de ayuda en el enclave palestino.
Esas medidas se concretaron 24 horas después con el paso al frente de Francia pidiendo que la UE reviste su Acuerdo de Asociación con Israel, uniéndose a España, que ya lo solicitó hace un año. Tal es el hartazgo del bloque comunitario que una «enorme mayoría» de los países europeos está a favor de retirar su apoyo a Israel, pero falta unanimidad para romper con Netanyahu.
El país que sí ha abierto la veda ha sido Reino Unido, cuyo Gobierno ha congelado las negociaciones del acuerdo comercial con Israel y ha convocado a su embajadora en Londres, por su «intolerable» ofensiva militar en Gaza y su «atroz política» de bloquear la entrada de ayuda.
Desde el 6 de octubre de 2023, la cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza supera los 53.300 fallecidos, incluidos más de 16.200 niños.
La presión internacional crece sobre Israel para que ponga fin a los bombardeos y al bloqueo sobre Gaza, donde la población espera con ansiedad la entrada de ayuda humanitaria, después de que ayer la ONU anunciara el envío de 100 camiones con suministros que han sido bloqueados por Israel.