Enfado entre los vecinos de dos bloques de viviendas en Añaza por no poder acceder a sus trasteros

Los vecinos de dos bloques de viviendas en Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, están muy indignados porque se han encontrado con los accesos a sus trasteros y garajes completamente bloqueados. Ha sido una acción que corre a cargo de Visocan, la empresa pública propietaria de ambas edificaciones. Supuestamente la intención de este bloqueo se debe a unas obras que pretenden mejorar la seguridad del edificio, aunque los vecinos piensan que es una forma de presión para que los que están como okupas abandonen las viviendas. 

Lucía Peraza

Circular informativa de Visocan en el edificio, Añaza

Visocan mantiene que se avisó a los vecinos con tiempo para que pudieran retirar todas sus pertenencias, pero ellos creen que una circular no es suficiente y que se debe mejorar la comunicación: «Te ponen un folio en la puerta pero no te dicen nada más. No te dejan entrar a tu garaje, no puedes entrar a tu trastero. También están tapiando lo que es los contadores», comenta una vecina.

quieren un contrato

Este malestar con el Gobierno de Canarias se lleva arrastrando desde hace años por una lucha que parece no tener fin. En el 2019 Visocan adquirió las 358 viviendas de estos bloques, tras alcanzar un acuerdo con el Banco Santander, para evitar su venta a un fondo buitre. Según los vecinos, se prometió que todos aquellos que estuvieran como okupas se les haría un contrato de alquiler como viviendas de protección oficial, pero muchos protestan porque este compromiso no se ha cumplido: «Estamos intentando batallar por un contrato. Un contrato el cual supuestamente aquí no se puede hacer porque el Ayuntamiento no ha dado orden». 

Si no cumplimos que nos eche, como le hemos dicho mil veces al alcalde»

Vecina de Añaza 

Santa Cruz de Tenerife

WhatsApp Image 2025-05-08 at 10.39.00

Lucía Peraza

Acceso a trasteros y contadores cerrados, Añaza

Vecinos en esta situación afirman que están dispuestos a pagar a un precio asequible: «El otro día en mi parcela entró un señor y paga 250 euros. Un señor que no es ni de aquí», cuenta  Creen que si se siguen alquilando viviendas, lo más lógico es que primero se regule la situación de los que ya viven dentro

«Si no cumplimos que nos eche, como le hemos dicho mil veces al alcalde. La única respuesta que nos da es que busquemos asesoramiento legal». Afirman que se tiran la pelota de un lado a otro. «Bermúdez no hace nada por el pueblo ni por los barrios». 

WhatsApp Image 2025-05-08 at 10.41.41

Lucía Peraza

Bloque de viviendas afectado, Añaza

WhatsApp Image 2025-05-08 at 10.40.17

Lucía Peraza

Estado del edificio, Añaza

Volviendo a los accesos bloqueados, los vecinos no entienden las razones de Visocan cuando ya existe seguridad privada dentro del propio edificio. «¿Tu puedes arreglarlo con pestilleras, no? Pero no los tapias con puertas antiokupas, tanto trasteros como lo de los contadores. Si pasa cualquier cosa, ¿Cómo salimos?», expresa una vecina. 

COPE Canarias ha contactado con Visocan e insiste que la única intención de este bloqueo es la de hacer reformas en el edificio. Sin embargo, los vecinos dicen que todavía no han visto a un peón de obra por allí.

Fuente