Fue terrible, mi amigo quedó sepultado en un edificio

La tierra ha temblado en Venezuela y ha dejado un rastro de destrucción e incertidumbre. Santiago, un joven venezolano, ha compartido su testimonio en el programa Herrera en COPE Gran Canaria, conducido por Javier Benítez, describiendo una situación que califica como «una pesadilla». En su relato desde la zona cero, ha destacado la trágica pérdida de un amigo, un suceso que pone cara a la magnitud del desastre.

El momento más duro para Santiago ha sido la confirmación de la muerte de un compañero de la Universidad Central de Venezuela. «Falleció, su familia salió con vida, pero él falleció y quedó atrapado dentro de su edificio», ha explicado con dureza. Este suceso personal refleja el drama que viven miles de personas tras el seísmo.

El caos en Caracas y La Guaira

Santiago se encontraba en un autobús en la autopista Caracas-La Guaira cuando ocurrió el terremoto. Aunque no sintió el temblor directamente, el pánico se hizo evidente al ver «rocas desprendiéndose desde las montañas» y a la gente de las casas cercanas corriendo. La verdadera dimensión de la catástrofe la descubrió al llegar a Caracas, cuando se topó con un escenario desolador.

Al llegar a Plaza Venezuela, uno de los epicentros de la capital, constató el desastre. «Se veían semáforos en el piso, pedazos de edificios caídos», ha relatado. Las líneas telefónicas estaban caídas, lo que le impidió comunicarse con su familia y aumentó la angustia. El transporte público estaba colapsado y la ciudad, sumida en el caos, con personas durmiendo en las calles junto a los escombros.

EFE

La movilización ciudadana y la falta de recursos

Ante la devastación, la ciudadanía se ha organizado para hacer frente a la emergencia. Santiago, que ahora colabora como voluntario en un centro de acopio en Altamira, ha hecho un llamamiento a la colaboración. La necesidad más urgente es de «herramientas y materiales que ayuden a mover escombros«, como martillos, palas y picos, para poder rescatar a las personas atrapadas.

En los centros de acopio se solicita principalmente alimentos no perecederos, agua e insumos de primeros auxilios. Además, se han habilitado refugios temporales en iglesias y universidades, como la Universidad Central y el parque Francisco de Miranda, para acoger a las numerosas personas que han perdido sus hogares, muchas de ellas trasladadas desde La Guaira, una de las zonas más afectadas.

Es momento de que el gobierno de Venezuela se ponga la mano en el corazón y acepte estas ayudas al 100%»

Santiago

Críticas a la gestión del Gobierno

Santiago ha señalado que la respuesta a la crisis está surgiendo «del ciudadano de a pie y con ayuda internacional«, pero critica la gestión del Ejecutivo. Según su testimonio, el gobierno de Delcy Rodríguez no termina de «abrir las puertas» para facilitar la llegada de donaciones desde el exterior. «Es momento de que el gobierno de Venezuela se ponga la mano en el corazón y acepte estas ayudas al 100%, porque sabemos que la situación de Venezuela, esto no lo vamos a poder combatir solos», ha sentenciado.

Finalmente, Santiago ha hecho un llamamiento a combatir la desinformación y a la unión de los venezolanos. Ha pedido a quienes están fuera que se sumen a los puntos de apoyo para que la ayuda llegue al país y ha enviado un mensaje de ánimo: «Agradezcamos a los que quedamos con vida después de este trágico momento y demos esa mano ayuda en lo que podamos a los venezolanos que lo necesitan».

Fuente