Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura. EP.
Yolanda Díaz tiene un problema. La izquierda ha caído derrotada en Extremadura, pero la debacle del partido de Gobierno, lejos de arruinar las aspiraciones a su izquierda, ha abierto un nuevo cisma. Podemos ha resucitado y, aprovechando el retroceso socialista, ha alcanzado los siete diputados. El resultado podría no parecer halagüeño, pero lo cierto es que las de Irene de Miguel partían de los 4 escaños y junto con Izquierda Unida han vuelto a alcanzar las dos cifras. Sumar tiene muchas cosas que pensar y los morados van a apretar.
De Miguel no ha ocultado su alegría al agradecer “haber recibido tanto apoyo y saber que somos la luz y esperanza para la izquierda transformadora de este país”. Un mensaje que ha retumbado de puertas para adentro, pero también más allá. Sumar, que no comparecía en esta cita pero está directamente interpelado por el resultado de Podemos, ha instado al Gobierno del que forma parte a reaccionar. «Si no damos razones a la gente para movilizarse, los reaccionarios se las inventarán para tumbarnos», han trasladado.
La formación creada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que existe una mayoría de progreso que «puede desequilibrar la balanza», pero, tras la debacle de este domingo, ha matizado que para «activarla» tienen que afrontar el «reto de reconstruir la confianza en un rumbo de progreso, justicia social y democracia que garantice vidas asequibles y dignas». Sobre sus competidores de espacio, los magentas toman nota de la «experiencia” para “llevarla más allá».
Simultáneamente, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que las elecciones muestran un PSOE «impotente» que es «incapaz de frenar a esta derecha» tras el crecimiento de PP y Vox en esta comunidad. Por su parte, la número dos del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto el foco en que Vox ha experimentado un importante crecimiento en esta convocatoria y ha recriminado a los socialistas su «machismo», «corrupción» y la «inacción social del Gobierno es una fábrica de ultraderechistas».
Noticia en ampliación…













