Cándido Méndez, ex secretario general del sindicato ‘Unión General de Trabajadores‘, comenzaba asegurando que en España es necesaria una «conversación colectiva intergeneracional» que transfiera a la juventud la experiencia vivida en la transición a la democracia. El ex líder sindical considera esto fundamental para que los más jóvenes puedan valorar la libertad ganada entonces con el paso al régimen democrático.
«La libertad es como el aire. Cuando careces del aire es cuando lo ehcas en falta»
«Yo soy de una generación que echó en falta la libertad«, continuaba exponiendo Méndez, que también subrayaba las diferencias con las generaciones que no han vivido bajo el yugo de la dictadura, «afortunadamente«, apuntaba.
¿Son pertinentes estos actos?
El también militante del Partido Socialista considera que sí, sin embargo matizaba su respuesta y mostraba su discrepancia con alguno de los eslóganes empleados para justificar estos actos, «porque no corresponde con la realidad».
«En el año 2027 serían 50 años de la libertad»
No está de acuerdo con que ahora se cumplan 50 años de libertad, como se mantiene en estos más de 100 actos. Considera el ex secretario general de la UGT que habría sido más acertado celebrarlos en 2027 o 2028, coincidiendo con el proceso constituyente o con la misma aprobación de la Constitución Española.
Tampoco restaba importancia al periodo previo – del 75 al 77 – respecto al cual coincidía con el periodista Toni Bolaño en que entonces comenzó la lucha por el cambio de muchos demócratas entre los que se incluían ambos.
El miedo reinante
Pese a lo que pueda parecer, tras la muerte de Franco la incertidumbre fue inmensa por los fantasmas y rumores de una continuidad de la dictadura. Cándido mencionaba una conversación con un compañero que le habría confesado lo siguiente: «En el año 1975 fue cuando más miedo pasé«.
«Muere Franco pero no muere el régimen. El régimen sigue (…) El régimen siguió«, expresaba Méndez.
¿Actos improvisados?
La organización de esta serie de eventos que arrancaban hoy con uno en el Museo Reina Sofía de Madrid, tienen «un componente de improvisación muy fuerte» al entender de Cándido.
Aseguraba estar sorprendido por la no correspondencia de las fechas, ni por que se esperen elecciones próximamente: «Hazlo cuando van a corresponder las elecciones, que es en el 2027, si lo quieres utilizar con un objetivo político. Que sería entendible«.
Narrativas distintas
Pronosticaba Cándido que los distintos intervinientes en cada uno de los más de un centenar de actos probablemente presenten diferentes versiones: «No estarán en línea con el objetivo político que se deduce del lema que ha planteado el Gobierno».
«Creo que ese lema de 50 años de libertad en España, remitiéndote a 1975, incluso puede generar una confusión en relación con la potencia democrática de la transición española, que es una referencia a nivel mundial», manifestaba el sindicalista.
Para concluir hacía dos reivindicaciones al respecto de lo que considera un tema para la democracia, y sobre la libertad en el que «no caben subterfugios», por la discrepancia temporal. Y por último asegura cuál debería ser la preocupación principal sobre este asunto a día de hoy: «La prioridad del 2025 debería ser la de resolver definitivamente la identificación de los asesinados en las cunetas«.
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.