La reconstrucción de Valencia tras la catastrófica DANA del 29 de octubre, que se cobró 223 vidas humanas, está obligando a las administraciones a esforzarse al máximo. Una vez claras las capacidades y prioridades de cada uno el mismo día de la tragedia y en los días posteriores, la atención se centra ahora en socorrer a las víctimas y proporcionar las ayudas necesarias para que, poco a poco, la normalidad regrese a las vidas de los habitantes de l’Horta Sud. La tarea requiere un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, pero está dejando al descubierto la evidencia de que algunos no pueden evitar aprovechar hasta las mayores desgracias para obtener rédito político.

Muestra de ello es el pago de indemnizaciones a las personas que han perdido bienes materiales por las inundaciones. Hasta el momento, el Consorcio de compensación de seguros, dependiente del ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha tramitado 209.372 solicitudes, abonando un importe total de 187.533.849 euros a los valencianos que han perdido su coche, su casa o su comercio. Esto significa que el Gobierno central ha atendido más del 93% de las solicitudes depositadas en el Consorcio, que suman un total de 224.904.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para Carlos Mazón, quien descarta la cooperación institucional y se dedica a atacar al Gobierno de forma reiterada. El líder del Ejecutivo regional publicó el pasado miércoles en su cuenta de X un mensaje que iba en esta dirección: «Se deben agilizar los peritajes y abonar las indemnizaciones por coches, viviendas y comercios», decía. A su mensaje añadió dos imágenes, en las que aparece reunido con miembros de la Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la principal patronal de aseguradoras españolas. Entre ellos se encuentra Pilar González de Frutos, presidenta de esta asociación empresarial.

La Generalitat ha pagado un 68% menos en ayudas

A pesar de las cifras que aporta el área que dirige Carlos Cuerpo, el president echaba en cara al Ejecutivo que interfiera en el pago de las indemnizaciones: «No puede ser que el Consorcio de Seguros acapare y bloquee los pagos. Los afectados por las riadas no pueden esperar», espetaba Mazón. Un reproche que no tardó en ser rebatido con los datos que aportó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La socialista sentenció los argumentos de Mazón con una sola cifra: «Solo el Consorcio de Seguros ha abonado más que toda la Generalitat Valenciana junta en estos días, más de 157M€» -cifra actualizada a 11 de diciembre-.

Bernabé continuó repasando, punto por punto, la comparativa entre los servicios aportados por el Ejecutivo regional y los que dependen del Consorcio de seguros. El Gobierno «ha multiplicado por cuatro» el número de peritos enviados para evaluar daños, así como también «ha multiplicado por diez«, tanto el número de solicitudes atendidas para otras catástrofes, como la velocidad con la que abona las indemnizaciones. Del mismo modo, el organismo dependiente de Economía «ha implementado por primera vez, el anticipo de la indemnización», para que los afectados dispongan de liquidez lo antes posible.

Pero no se queda ahí, a esto añadió que el compromiso del Ejecutivo es seguir mejorando la manera en la que se dan estas ayudas. «Aún así, seguimos trabajando sin descanso para agilizarlos todavía más», aseguró Bernabé, quien terminó poniendo en evidencia la estrategia del president valenciano: «El Gobierno de España está centrado en eso, otros… al bulo y a seguir generando confusión y dolor. No aprenden…».

Volviendo a los números, a través de la consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la cifra aportada por la Generalitat en ayudas a la vivienda asciende a 60 millones de euros, es decir, un 68% menos que el Gobierno.

Bernabé cifró en «más de 761 millones de euros» las ayudas totales que ha aportado el Estado, dato con el que pretenden «no generar confusión y dolor porque es lo único que se consigue cuando se intenta difundir falsas informaciones». Desde el Ejecutivo evitan entrar en el juego de Mazón, como también dejó claro la delegada: «No nos vamos a preocupar de lo que hace la Generalitat, ni la Diputación, ni otras administraciones», a las que recomienda «que no malgasten el tiempo en mirar lo que hacen de al lado».



Fuente