El diluvio no ha detenido el desfile terrestre militar del 12 de octubre en Madrid, acto central donde se ha conmemorado el Día de la Hispanidad, presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa Leonor.
La mañana ha comenzado pasada por agua, por fuertes lluvias que han obligado a cancelar el desfile aéreo pero que no ha frenado el resto de la celebración que ha seguido con la normalidad correspondiente a las condiciones meteorológicas.
En un momento del desfile, la Reina se ha retirado unos pasos hacia atrás de su puesto y el Rey ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han conversado durante unos segundos. Lo que parecía una posible suspensión del también desfile terrestre.
Sin embargo, tras esa conversación, en la que también ha participado el jefe de protocolo de la Casa del Rey, los Reyes y la Princesa han vuelto a sus sitios, al igual que el presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.
Mientras, en la tribuna de autoridades, todos los invitados trataban de protegerse como podían del fuerte diluvio que durante unos minutos se ha intensificado sobre el centro de Madrid.
En total, han tomado parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones –3.619 hombres y 473 mujeres–, que desfilarán con uniformidad de gala –exceptuando aquellas unidades que dispongan de una uniformidad específica–. Además, el Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión desfilará con ‘Killo’, un borrego macho de seis años.