El grupo industrial Ercros ha recortado drásticamente su beneficio en el primer semestre de 2024 hasta los 1,39 millones de euros, un 91,6% menos que hace un año, en plena guerra de OPAs entre la italiana Esseco y la portuguesa Bondalti.

Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se han logrado a pesar de «una demanda europea que sigue mostrando signos de debilidad», con mercados «muy volátiles» y sometidos a una «fuerte» competencia. «El consenso generalizado de las publicaciones especializadas retrasa la recuperación de la demanda de la industria química europea, prevista inicialmente en el primer semestre de 2024, al año 2025«, subraya Ercros en sus previsiones para el resto del año.

Los ingresos de la firma cayeron un 15,8% hasta 371 millones de euros, casi 70 millones menos que los conseguidos entre enero y junio de 2023. Por volumen, Ercros vendió 513.000 toneladas de produtos, un 1,4% menos que las 520.000 toneladas de productos vendidos en el mismo período del año anterior. Porcentualmente, las ventas caen más que las toneladas, lo que «anticipa un significativo efecto precio de signo negativo».

A nivel global, señala Ercros, la debilidad de la demanda del sector químico iniciada a mediados de 2022 ha continuado en los últimos seis meses. Esta situación se ha traducido en menores precios de venta, que no han podido ser compensados por el abaratamiento de las energías y las materias primas respecto al primer semestre del año pasado. Las ventas han caído en los principales negocios de la firma (derivados del cloro, química intermedia, farmacia)

La contribución generada por las ventas de productos y la prestación de servicios ascendió en el primer semestre a 124,71 millones de euros, frente a los 144,88 millones alcanzados entre enero y junio del pasado ejercicio (-13,9%). Esta reducción, ha indicado la compañía, es fruto de una caída de las ventas más la prestación de servicios (68,93 millones) superior a la caída de los costes variables (48,76 millones) a causa de la caída del precio medio por tonelada.

El EBITDA ajustado del primer semestre se redujo a la mitad (-52,8%), cayendo hasta 21,35 millones de euros frente a los 45,22 millones del mismo período del año anterior. Esta caída es superior a la reducción de 20,17 millones de la contribución debido a, entre otros, «mayores costes de personal y otros gastos de explotación».

El flujo de caja libre generado en el semestre ascendió a -10,55 millones de euros, resultado de restar del ebitda de 21,35 millones: 14,04 millones de inversión; 10,49 millones de aumento de circulante; 0,71 millones de impuestos; 2,39 millones de pagos de provisiones; y 4,27 millones de pagos financieros netos. Este flujo negativo ha aumentado la deuda en 23,13 millones en los últimos seis meses hasta los 113,19 millones de euros.

Con todo, la compañía destaca que ha superado las previsiones para este semestre excepto en lo que al beneficio se refiere. Únicamente el EBITDA y las ventas se sitúan cerca del rango inferior de la horquilla proporcionada por la empresa, situado en 20 y 345 millones, respectivamente. Por el contrario, la contribución se sitúa cerca del rango superior de la horquilla (25 millones).

Como decimos, la compañía ha retrasado la recuperación de la demanda hasta 2025 debido a que los factores anteriormente descritos han afectado de forma negativa a los márgenes y volúmenes de la compañía en los últimos seis meses. «En todo caso, Ercros seguirá ejecutando el Plan 3D con el fin de avanzar en la digitalización y descarbonización de sus procesos y operaciones, mantendrá su presencia en todos los mercados en los que opera y aprovechará las oportunidades que se le presenten para defender sus márgenes», sentencia el grupo industrial.

OPAS DE BONDALTI Y ESSECO

Cabe recordar que Ercros recibió el pasado 5 de marzo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo químico portugués Bondalti a 3,60 euros por acción en efectivo. Posteriormente, el grupo industrial italiano Esseco lanzó el 28 de junio una contraOPA sobre Ercros a 3,84 euros por acción en efectivo.

Ambas ofertas están sujetas a las aprobaciones de las autoridades competentes, así como a la aceptación del 75% del capital social más una acción.

Cabe señalar que, a comienzos de julio, Esseco rebajó el precio de su OPA a 3,745 euros por acción como consecuencia del dividendo con cargo al beneficio del ejercicio 2023 de 0,096 euros brutos por acción que Ercros abonó a sus accionistas el pasado 10 de julio. Por el mismo motivo, el grupo portugués Bondalti también ajusto a la baja el importe de su oferta inicial hasta los 3,505 euros por título.

La semana pasada, 150 accionistas de Ercros, tenedores de un total de 24.554.822 acciones de la compañía, representativas de un 26,86% del capital social, manifestaron su rechazo a ambas ofertas. En un comunicado realizado la semana pasada, este grupo, entre los cuales se encuentran los accionistas significativos Joan Casas Galofré, consejero dominical de Ercros, y Montserrat García Pruns, han mostrado su «voluntad irrevocable de no aceptar ninguna de las ofertas públicas de adquisición voluntarias mencionadas». También han declarado no tener ningún acuerdo o pacto con ningún otro accionista de Ercros para ningún tipo de acción concertada.

Fuente