La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha neutralizado el primer ataque que había lanzado contra Radiotelevisión Española la empresa OneToro TV, es decir, la propietaria de los derechos de retransmisión de las principales ferias taurinas de España.

El regulador de la competencia ha rechazado las medidas cautelares que había solicitado esta plataforma para que RTVE Play eliminara distintos capítulos del programa Tendido Cero que incluyen imágenes de las corridas de cuyo contenido audiovisual es titular, según figura en al resolución, a la que ha tenido acceso este periódico.

La cuestión de fondo -la relativa al presunto uso ilegal de estos contenidos- queda pendiente de resolver por parte de esta autoridad independiente.

El origen de este conflicto no es muy distinto al que en el pasado mantuvo LaLiga con las televisiones comerciales. Los propietarios de los derechos audiovisuales retransmiten los acontecimientos y ofrecen el contenido a sus suscriptores, pero la Ley General de Comunicación Audiovisual (artículo 144) obliga a que cedan una serie de imágenes al resto de los operadores para sus programas informativos.

Mal uso de los derechos

OneToro TV denunció a RTVE ante la CNMC al considerar que se había «extralimitado en la duración del contenido emitido» y que, además, lo había utilizado de forma irregular, en cuanto a que aparecía en el programa Tendido Cero, que no considera informativo.

La plataforma pidió al regulador que sancionara a la radio y televisión pública por haber incumplido «las condiciones de emisión del resumen informativo». Competencia no ha resuelto todavía este asunto, pero ha rechazado la medida cautelar, al considerarla improcedente.

Este conflicto empresarial se produce en un contexto en el que OneToro TV se enfrenta a diferentes problemas. Según publicó ABC, el empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, ha denunciado a esta plataforma después de que no emitiera la pasada feria de San Miguel en Sevilla.

Situación compleja

Esta decisión la tomó debido a las dificultades que atraviesa el canal, que le llevaron también a renunciar a retransmitir la feria de Otoño, de Madrid.

OneToro TV aclaró los motivos en un comunicado: «Las pérdidas acumuladas en menos de dos años superan los 12 millones de euros, haciendo que los inversores privados de esta compañía no estén dispuestos a seguir invirtiendo si no hay un gran acuerdo, que haga viable la continuidad del proyecto».

Y añadió: «Los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector, ya que después de haber inyectado en año y medio, de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes».

Cabe recordar que esta empresa se hizo con los derechos de las principales ferias taurinas hace dos años, lo que prácticamente vació de contenido el canal de toros de Movistar+, lo que llevó a su cierre.

Fuente