El doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, eminente ginecólogo y miembro de una saga de médicos especializados en Ginecología, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad. Dexeus fue uno de los primeros médicos en lograr embarazos en España a través de técnicas como la insemniación artificial o la fecundación in vitro. 

El centro médico Women’s, de Barcelona, del que fue cofundador, ha informado del deceso, ha rogado que se respete la intimidad de la familia, y ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia.

Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959, y a lo largo de su extensa vida profesional Santiago Dexeus ha sido protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica y de las técnicas de reproducción asistida.

Fundó en 1973, junto a su hermano, el doctor José María Dexeus, el Instituto Universitario Dexeus, heredero de la Clínica Mater (la que fuera la primera maternidad privada española y que también creó su padre). Así, fue director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de este instituto médico hasta 2004.

Dexeus también fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1998 y 2008, donde dirigió la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de este centro. Fue ponente en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Miami, y en 1996 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Coímbra.