El Movimiento #J2 marchará este sábado por el centro de Madrid. Lo componen abogados y procuradores mutualistas, que protestarán, de nuevo, contra las pensiones “miserables” e “indignas” que reciben, ya que, pese a llevar años trabajando como autónomos, reciben pensiones que consideran pírricas.

Y lo harán, pese a que este viernes, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, haya anunciado que el Gobierno reformará el sistema de mutualidades alternativas a la seguridad social para solucionar este problema, a fin de garantizar unos ingresos mínimos, como sí disfrutan los trabajadores que cotizan a través del sistema público.

Colectivos de toda España viajarán este sábado a la capital para participar en la protesta, que recorrerá varias céntricas calles de Madrid y finalizará, precisamente, frente a la sede del Ministerio de Seguridad Social.

En el comunicado en el que anuncian la movilización, el Movimiento #J2 reclama “unas jubilaciones dignas para los abogados y procuradores mutualistas, las propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras”.

Critican la “lamentable situación” de los mutualistas que no se rigen por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), “dadas las pensiones indignas y miserables que se están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales”.

Todos ellos pertenecían a la hasta hace poco denominada Mutualidad General de la Abogacía (hoy Mutualidad), a la Mutualidad General de Procuradores y a Alter Mutua.

Estos profesionales, inicialmente, estaban obligados a cotizar en un régimen alternativo, y posteriormente, cuando se habilitó legalmente, trasladarse al RETA (de ahí que reclamen una “pasarela justa” a este régimen).

Sin embargo, tal y como denuncian en su comunicado, “en la práctica, no han podido trasladarse al RETA, pues suponía la pérdida total de los fondos aportados a las diversas mutualidades y los años abonados a efectos de aportaciones para sus pensiones de jubilación”. En definitiva: se quejan de que, al haber cotizado a través de una mutua y no mediante el régimen de autónomos de la Seguridad Social, pese a sus años de oficio, reciben pensiones de jubilación inferiores.

La de este sábado no será la primera manifestación que #J2 convoque en Madrid. Ya lo hizo el pasado 3 de febrero, cuando congregó a casi 10.00 profesionales de la abogacía y la procura de distintas asociaciones y colectivos.

En aquella ocasión, reivindicaron una “pasarela al RETA inmediata y sin dilaciones”, que garantizase una pensión de jubilación “digna”.

Asimismo, solicitaron reunirse con la ministra Elma Saiz para negociar soluciones a este conflicto, lo que aún no se ha producido, pese al anuncio de este viernes de la titular de Seguridad Social.

La manifestación partirá del número 9 de la calle Serrano (barrio de Salamanca), frente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Posteriormente, se desplazará a la sede del Ministerio de Seguridad Social. A lo largo del recorrido, realizará dos paradas: la primera, ante la Dirección General de Seguros y la segunda, ante la Oficina en España del Parlamento Europeo.

“No nos van a frenar ni vamos a cejar hasta conseguir una solución eficaz, rápida, sin mareos ni distracciones, sin comisiones ni entretenimientos, mediante el correspondiente real decreto ley (o proyecto de Ley) que dé respuesta a nuestras reivindicaciones”, anuncia el movimiento #J2.

“No queremos caridad, queremos una pasarela que considere cada año de aportación como un año de cotización al RETA, con traslado e incorporación de nuestras aportaciones en las distintas mutualidades a la caja de la Seguridad Social, así como los derechos que se hayan generado por participación en los fondos propios de estas, para, en adelante, seguir cotizando en plena integración normalizada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, demandan.