El portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) en la Asamblea, Juan Lobato, ha ironizado este jueves en la Asamblea sobre el progreso en Madrid a partir del ‘clan Ayuso’. Con este pretexto, el político de la izquierda ha destacado que parece que en la región la gente “pasa de ir en un Golfito al bar a tomar una caña y unas aceitunas con hueso a ir en un coche de lujo de club en club” o “de vivir en pisitos de 60 metros cuadrados a grandes pisos y dúplex de lujo.

Lobato se ha centrado en el viaje que la responsable de Sol inició antes de Semana Santa a Chile, donde Ayuso se ha hecho “siete vídeos oficiales” pero ha conseguido “0 acuerdos”. “¿Le parece normal ir allí y no reunirse con ninguno de los 24 ministros? No ha saludado a uno solo de los 155 diputados que tiene el Congreso chileno, y les podría haber enseñado a los chilenos cómo se progresa en Madrid”, ha pronunciado en tono de sorna.

Sin embargo, el portavoz del PSOE-M ha lamentado que la líder regional “no tuvo tiempo para eso” y “sí para insultar al presidente del Gobierno y a nuestro país” diciendo cosas como que en España “hay ataques a la libertad, a la empresa, a la separación de poderes y al Estado de Derecho”. “No se puede ser menos patriota que usted”, ha emitido contundente.

Lobato ha defendido que su contrincante política “no fue a Chile”, sino que “huyó de Madrid” y, con ello, de los “fraudes fiscales”, las “polémicas de los coches y los pisos de lujo”, así como de los “7.291 muertos en residencias a los que ahora quiere cobrar el activo más indigno”. “Huyó para no dar la cara de las amenazas a la prensa que usted ha abalado, para no tener que responder ante el millón de madrileños en lista de espera, los cientos de miles de jóvenes esperando su vivienda prometida con la plantita en la terraza (…)”, ha refrendado.

El portavoz socialista en Madrid ha hablado también sobre la encuesta que Ayuso ha encargado a Michavila: “Y ahora quiere esconderse en una encuesta que hacen ustedes mismos para tratar de tapar otras que han salido esta semana y no le gustan tanto (…) Pero es que hacen preguntas muy raras: ¿usted quiere conducir los coches y vivir en la casa que vive Ayuso? Responden que claro. Pocas veces ha habido tantos síntomas de su debilidad como esta encuesta (…) No sé si además de esconderse disfruta en sus viajes, pero lo que sí sé es que a los madrileños, que son quienes los pagan, no les sirven para nada”.

Ayuso: “No cuesto un euro a los madrileños”

Ayuso, en su turno de réplica, ha respondido que “la inmensa mayoría de los viajes” no se los pagan los madrileños “a diferencia de lo que hacen con los dos Falcon de repuesto y los palacios en los que vive de jefe”. “A los ministros les pagamos el servicio, la seguridad, la limpieza, la alimentación (…) Haga la factura de lo que cuesta a la gente los socialistas de este país y lo que les cuesto yo, que no le cuesto ni un euro a nadie”, ha contestado la presidenta, obviando que el montante de los viajes sí que procede del montante público.

“Yo, en cambio, soy una presidenta que ha decidido pagarse con su trabajo su casa durante toda su vida. Un respeto al trabajo de una mujer en política que se ha ganado honrosamente la vida trabajando”, ha emitido. “Mientras usted estaba de vacaciones de Semana Santa yo tuve que ir nuevamente a un viaje al exterior a decirle a los inversores que el gobierno de la Comunidad de Madrid nada tiene que ver con el gobierno de Sánchez por el que tenemos que ir pidiendo perdón y disculpas porque da vergüenza el ataque a la Justicia, a la empresa y a las inversiones; y demostrarle que somos totalmente distintos”, ha destacado dejando a un lado que, tal y como ha dicho el portavoz socialista, no ha logrado inversiones en su visita al país latinoamericano.