Inicio International ¿Qué futbolistas pidieron perdón para jugar con España el Mundial?

¿Qué futbolistas pidieron perdón para jugar con España el Mundial?

16
0

Ocho meses atrás, la Federación amenazó con jugar el Mundial con juveniles, después de 15 futbolistas renunciasen a ser convocadas con España. Descontentas con los planteamientos tácticos y con la metodología de Jorge Vilda; pero, sobre todo, con su gestión del grupo, exigieron de ese modo cambios en la Selección.

La RFEF, por su parte, se negó a acceder a cualquier tipo de presión y exigió a estas 15 futbolistas que asumieran su error y pidieran perdón si querían volver a ser convocadas con España. Esta petición se hacía extensible a Alexia Putellas, a Jennifer Hermoso y a Irene Paredes, que mostraron públicamente su apoyo a sus compañeras.

Alexia Putellas, estrella de la Selección y doblemente ganadora del Balón de Oro, se perdió la pasada Eurocopa por culpa de una grave lesión. Fue en dicho torneo donde se produjeron los desencuentros con Jorge Vilda. Por ese motivo, y porque no estaba disponible para jugar, ella no estaba entre las 15 firmantes de aquel correo. Aún así se posicionó del lado de sus compañeras criticando el proceder de la RFEF. «Lamentamos que la Federación haya hecho pública, de forma parcial e interesada, una comunicación privada con información que afecta a nuestra salud», expresó en un comunicado que publicó en redes sociales.

«En ningún caso hemos renunciado a la Selección tal y como señala en su comunicado oficial la RFEF. Nunca hemos pedido el cese del seleccionador», aclaraba Alexia Putellas.

«¿Alguien puede pensar que, a ocho meses de un Mundial, un grupo de jugadoras de máximo nivel, que es lo que nos consideramos, se plantean esta decisión, como se ha dado a entender públicamente, como un capricho o un chantaje?», finalizaba.

Seis futbolistas han vuelto a jugar con España

Pese a ello, Jorge Vilda tuvo a bien convocar a Alexia Putellas. Lo hizo después de que la dos veces ganadora del Balón de oro recibiera el alta de la lesión que le dejó fuera de la última Eurocopa. Fue el pasado 26 de abril pese a que sólo había disputado seis partidos con su equipo y todos partiendo desde el banquillo.

Al igual que Alexia Putellas, otras dos futbolistas que no estaban entre las 15 firmantes pero que sí apoyaron a sus compañeros, Irene Paredes y Jennifer Hermoso, también jugarán con España la final.

Jennifer Hermoso fue la primera en volver. Tras quedarse fuera de dos convocatorias, regresó con España a principios de febrero. Irene Paredes, por su parte, fue convocada en el último parón FIFA antes del Mundial.

De las 15 firmantes, sólo Ona Batlle, Mariona Caldentey y Aitana Bonmartí han vuelto. Para poder hacerlo, esta última llegó a decir públicamente en el Diario Ara: «Me gustaría acercar posturas y que no sea una guerra». Y es que, según había dejado clara la Federación en su comunicado: «las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la Selección si asumen su error y piden perdón».

Doce futbolistas no han vuelto a jugar con España

Fueran del Mundial, de las 15 firmantes, se han quedado: Sandra PañosMapi LeónPatricia Guijarro y Claudia Pina (Barcelona), Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético), Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Leila OuahabiLaia Aleixandri (Manchester City), Andrea Pereira (América) y Lucía García (Manchester United).