La ‘teleco’ sueca Ericsson ha celebrado en bolsa este martes la adjudicación del contrato de 14.000 millones de dólares para construir la red de telecomunicaciones de AT&T en Estados Unidos. Los títulos de la firma han subido un 6,08%, mientras que los de Nokia se han dejado un 4,91%, ya que la compañía también optaba a este contrato.
AT&T ha anunciado este martes sus planes para «liderar» la implementación en EEUU de una red de acceso de radio abierta (Open RAN) a escala comercial, para lo que ha firmado un contrato de colaboración con Ericsson por un periodo de 5 años valorado en 14.000 millones de dólares.
El plan Open RAN de AT&T busca que el 70% del tráfico de su red inalámbrica fluya a través de plataformas con capacidad abierta para fines de 2026. La compañía espera tener sitios RAN abiertos completamente integrados que operen en coordinación con Ericsson y Fujitsu, a partir de 2024.
A partir de 2025, la empresa tiene la intención de ampliar este entorno Open RAN en toda su red inalámbrica en coordinación con múltiples proveedores como Corning Incorporated, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu e Intel.
«El compromiso conjunto de varios años de AT&T y Ericsson con la implementación de Open RAN llega en un momento crucial en el ciclo de innovación 5G. Este cambio hacia una red inalámbrica abierta, ágil y programable posiciona a AT&T para capitalizar rápidamente la próxima generación de tecnología inalámbrica y espectro cuando esté disponible», destaca la firma estadounidense.
Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson, subraya que «las redes diferenciadas y de alto rendimiento serán la base para el siguiente paso en la digitalización«.
«Estoy entusiasmado con este futuro y feliz de ver que nuestro socio a largo plazo, AT&T, elige a Ericsson para este cambio estratégico en la industria: pasar a redes abiertas, programables y basadas en la nube. A través de este cambio, y con interfaces y API abiertas, la industria verá nuevos modelos de negocio basados en el rendimiento, creando nuevas formas para que los operadores moneticen la red», agrega.
Por su parte, Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T Network, destaca «las posibilidades» que este acuerdo crea para «la infraestructura digital estadounidense».
«»AT&T está tomando la delantera en el abastecimiento de plataformas abiertas en nuestra red inalámbrica. Con esta colaboración, abriremos redes de acceso por radio, impulsaremos la innovación, estimularemos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra», asegura.
Ericsson aprovechará su fábrica inteligente 5G de Lewisville (Texas, EEUU) para la fabricación de equipos 5G para este contrato. Inaugurada en 2020, la fábrica funciona totalmente con electricidad renovable, y recientemente completó una expansión, elevando su área de producción a más de 107.000 pies cuadrados.