Zapatero descartó dar explicaciones a los periodistas porque estaba anímicamente destrozado

  1. Posibilidad de una entrevista pública tras la comparecencia
  2. Negación de Zapatero sobre su influencia en Plus Ultra
  3. Breve intervención a la salida de la Audiencia Nacional
  4. Aportación de pruebas sobre su patrimonio
  5. Exploración de una primera entrevista televisiva
  6. Contexto político del caso Koldo

Posibilidad de una entrevista pública tras la comparecencia

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a contemplar la posibilidad de ofrecer explicaciones públicas tras comparecer ante la Audiencia Nacional en el marco de la investigación relacionada con el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el expresidente del Gobierno había valorado conceder una entrevista en Televisión Española y atender a los medios una vez finalizada su declaración judicial, aunque finalmente descartó hacerlo por su bajo estado de ánimo.

Fuentes conocedoras de la situación explican que la decisión se produjo después de la comparecencia ante el juez. Aunque existía disposición para trasladar públicamente su versión de los hechos, el expresidente optó por aplazar cualquier intervención de mayor alcance y limitar sus declaraciones a un breve mensaje a la salida de la Audiencia Nacional. Poco después, fuentes de RTVE descartaron que se fuera a celebrar la citada entrevista.

Negación de Zapatero sobre su influencia en Plus Ultra

Durante su comparecencia judicial, Zapatero negó haber intervenido en el proceso que desembocó en la concesión de ayudas públicas a Plus Ultra. Según fuentes jurídicas presentes en el procedimiento, el expresidente rechazó las acusaciones que apuntan a una posible influencia por su parte en la aprobación del rescate de la compañía aérea.

La investigación trata de esclarecer las circunstancias que rodearon la concesión de estas ayudas y el papel desempeñado por distintas personas y organismos durante la tramitación del expediente.

Breve intervención a la salida de la Audiencia Nacional

A la salida de la Audiencia Nacional, Zapatero sí realizó una breve intervención ante los periodistas congregados en el exterior del edificio judicial. En ella defendió su actuación pública y aseguró haber actuado siempre con “decencia y honradez”.

Asimismo, trasladó su confianza en el funcionamiento de la Justicia y manifestó su disposición a colaborar con el esclarecimiento de los hechos investigados. No aceptó preguntas de los medios y abandonó el lugar poco después.

Aportación de pruebas sobre su patrimonio

Durante su declaración y en sus manifestaciones posteriores, el expresidente también quiso despejar dudas sobre su patrimonio. Según explicó, no posee sociedades ni activos fuera de España y ha aportado documentación destinada a acreditar su situación económica y patrimonial.

Zapatero sostuvo igualmente que el tiempo transcurrido desde el inicio de la polémica había estado dedicado a preparar su defensa y a respetar el desarrollo de las actuaciones judiciales.

Exploración de una primera entrevista televisiva

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, el entorno del expresidente había explorado la posibilidad de una primera entrevista televisiva tras la declaración judicial. El objetivo era exponer con mayor amplitud su versión de los hechos y responder a las dudas surgidas durante las últimas semanas en torno al caso Plus Ultra.

La intervención habría supuesto la primera comparecencia en profundidad de Zapatero sobre este asunto después de varias semanas de silencio público. Sin embargo, los planes quedaron suspendidos. Según estas fuentes, estaba «anímicamente destrozado».

Contexto político del caso Koldo

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero se produce además en un contexto marcado por el impacto político del caso Koldo. El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes José Luis Ábalos a 24 años y tres meses de prisión, mientras que su antiguo asesor Koldo García ha sido sentenciado a 18 años y seis meses de cárcel. Por su parte, el empresario Víctor de Aldama ha recibido una pena de cuatro años y medio de prisión.

Según la resolución, el tribunal acordó suspender el ingreso en prisión de Aldama al valorar su colaboración con la Justicia durante la investigación. La medida quedó condicionada al cumplimiento de una serie de obligaciones y a que no vuelva a delinquir.

Fuente