La rueda de prensa de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja dio cuenta este lunes de una batería de novedades relevantes en torno al espacio portuario donde hace unos días se inauguraba el centro de ocio paseo del Mar encabezada por el anuncio del alcalde Eduardo Dolón de que a mediados de julio los feriantes regresarán al paseo de La Libertad; la nueva avenida que atraviesa el puerto se abrirá al tráfico en los próximos días; la licitación de las primeras 40 casetas del mercado de artesanía de los hippies y el cambio denominación de la plaza de Capdepont por plaza de España, espacio en la que además se ubicará el homenaje a las víctimas del bombardeo de agosto de 1938.
El órgano colegiado daba cuenta de la petición de la empresa Abala (Grupo Hozono Global), aceptada por los técnicos, de ampliación del plazo para la reurbanización de la explanada comprendida entre la acera del «bahía» y el vial del nuevo centro de ocio Paseo del Mar hasta el 31 de julio, donde se ubicaba el antiguo paseo de La Libertad, que por cierto, sí mantendrá esa denominación. Estas obras se adjudicaron por más de siete millones de euros.
Nueva explanada del paseo de La Libertad
En un principio esa solicitud no entraña una modificación del contrato en cuanto a presupuesto. Se justifica en la paralización de suministros debido a la guerra Estados Unidos-Irán y al hecho de que el nuevo vial que atraviesa el antiguo «relleno» portuario no se ha abierto y por lo tanto la empresa no puede continuar la pavimentación y resto de servicios que se extenderá a lo que todavía es parte de la avenida de La Libertad, que desaparece. El vial es necesario para dar entrada al tráfico que acude al aparcamiento de Marina Salinas, no tiene salida a Ramón y Cajal y todo el tráfico de salida del puerto debe discurrir por la rambla Juan Mateo. Se abrirá en los próximos días. En este contexto es el que el alcalde de Torrevieja aseguró que el compromiso municipal es que los feriantes regresen a su espacio tradicional, ahora totalmente renovado, a mediados de julio, con la festividad de la Virgen del Carmen. Sin que considerara contradictorio que la ampliación de las obras sobre el mismo espacio se solicita hasta el 31 de ese mes. Lo que significa, según esa previsión, que la explanada seguiría en obras mientras comienza su actividad la feria.
Cuarenta primeras casetas: en octubre
En la misma rueda de prensa, que normalmente realiza el concejal secretario de junta de gobierno, Federico Alarcón, y a la que se sumó Dolón, se anunció la licitación de las primeras 40 casetas del mercadillo de los hippies. Como recogió INFORMACIÓN están valoradas en 22.000 euros cada una y un precio de licitación de 1,3 millones de euros. Este proyecto tiene muchos matices. Dolón señaló que esas primeras casetas estarán instaladas en octubre de este año. En el entorno de la Aduana y el muelle Mínguez. Y aproximadamente en el espacio dejado por la hilera ficus que ha desaparecido del paseo de La Libertad.
Dolón señaló que los concesionarios de casetas con mayor antigüedad son los que tendrán prioridad a la hora de acceder a esos primeros puestos, en una propuesta que parte de los propios artesanos. Pero el Ayuntamiento tiene previsión de licitar la construcción, traslado y montaje de hasta 160. Sin embargo, explicó algo importante: sin que los comerciantes puedan demostrar con un certificado oficial de la Generalitat Valenciana que su oferta es artesana no podrán optar a instalar puesto. Y a esa limitación habrá que añadir un aumento importante de las tasas de ocupación. Todos los que comercializan camisetas, juguetes, fundas de móvil, entre otros productos, deberán acreditar ese certificado o abandonar la actividad. En estos momentos en torno al 25 % de los puestos ofrecen ese tipo de ofertas.
Tasas
El regidor también se extendió en una cuestión en la que se ha abundado poco en toda la intervención de remodelación del ámbito portuario, impulsada desde 2022. Las tasas de ocupación de dominio público que van a tener que aportar tanto artesanos como feriantes. Hay que partir de la base de que el espacio portuario no es propiedad municipal. La Generalitat es la competente para gestionar ese espacio y fija un canon que tiene que aportar el Ayuntamiento por su concesión -documento que no se ha hecho público-. Dolón señala que una parte de la inversión municipal en la reforma portuaria y también el coste económico la ocupación de dominio público deberán repercutirse en lo que deberán abonar al municipio feriantes y artesanos.
Porque todos van a recibir instalaciones -y casetas en el caso de los hippies- sin coste alguno. Pero las tasas que hasta ahora pagaban van a subir de forma sustancial. Para ello el Ayuntamiento prepara dos ordenanzas que regularán tanto el funcionamiento de ambas actividades -la feria carecía de ella- como el pago por el dominio público. Y es posible que algunos empresarios y autónomos que antes ejercían la actividad no se lo puedan permitir ahora. Dolón y Alarcón aseguraron que las asociaciones que defienden los intereses de ambos colectivos ya conocían estos cambios desde hace mucho tiempo. La feria trabaja en el parque de Antonio Soria desde el verano de 2023 -los usuarios habían empezado a adaptarse al cambio con la ventaja de aparcamiento ilimitado- y los hippies fueron trasladados a la avenida de la Estación en la Semana Santa de 2025.
Monumento y plaza
A raíz de la apertura prevista del vial principal que atraviesa el recinto portuario, desde el acceso del nuevo aparcamiento subterráneo hasta el dique de Levante, Dolón dio detalles de otras decisiones municipales que quizá no tenía previsto confirmar en esta rueda de prensa. Al ser preguntado por al denominación de esa nueva avenida señaló que inicialmente se pensó en Paseo del Mar, pero genera confusión con el propio centro de ocio que la jalona. A continuación indicó que el nombre de la avenida tendrá vinculación con el que se le va a dotar a la plaza de Capdepont, que pasará a denominarse plaza de España. Ahí se ubicará el homenaje consensuado por todos los partidos políticos en el pleno a las víctimas del bombardeo de agosto de 1938 por parte de la aviación fascista.
Esa plaza, de donde se ha demolido la antigua oficina de turismo y que mantendrá su vegetación actual, según avanzó el alcalde, se extenderá con mayor superficie que la actual al eliminarse la actual rotonda y construirse un vial que una el acceso al puerto con la calle Rambla Juan Mateo, que se convertirá en el principal vial de salida del tráfico de la zona portuaria. La ubicación escogida para el homenaje es muy cercada a la calle en la que se produjo el mayor número de víctimas de aquel bombardeo: la de los «pilonicos», ahora Torrevejenses Ausentes.
Suscríbete para seguir leyendo












