La Generalitat de Cataluña ha asegurado este martes que está previsto que a principios de la semana que viene ya se haya podido restablecer todos los tramos de Rodalies suspendidos tras el accidente de un tren de cercanías en la localidad barcelonesa de Gelida hace justo tres semanas. Así lo ha anunciado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, en la que ha afirmado que algunas de las líneas que todavía sufren cortes se reanudarán por completo a lo largo de esta misma semana.
Este restablecimiento de la operatividad de todos los tramos que se encontraban activos con anterioridad a la reciente crisis ferroviaria de Rodalies se producirá progresivamente en los próximos días mientras se vayan finalizando las respectivas marchas exploratorias y marchas blancas, que son las inspecciones que se están llevando a cabo para comprobar el estado del conjunto del sistema de cercanías catalán. Actualmente, son tres líneas las que mantienen algún corte.
Entre los tramos aún suspendidos se encuentra el trayecto entre Cervera (Lleida) y la ciudad de Lleida de la RL4, que, según Paneque, se cree que podrá reiniciar su servicio comercial a mediados de esta semana. Asimismo, ha señalado que a lo largo de la semana se reanudará el funcionamiento de la línea R15, a excepción del tramo entre Reus y Riba-roja (Tarragona), sobre el que ha apuntado que todavía quedan entre 5 y 7 días para poder recuperarlo a una velocidad “que sea aceptable”, ya que actualmente cuenta con una limitación de 30 kilómetros por hora que impide que pueda ofrecer servicio comercial.
En cuanto a la línea R3, la consellera ha indicado que se espera que se pueda llevar a cabo la reapertura del tramo entre La Garriga (Barcelona) y Campdevànol (Girona) “de cara a la semana que viene”. Para que esto sea posible, esta semana se restablecerá puntualmente el funcionamiento del servicio en este trayecto con la finalidad de que los trenes de esta línea puedan llegar al taller de mantenimiento, ubicado en el municipio gerundense de Ripoll.
Sin embargo, la línea R3 aún contará con la suspensión del tramo entre La Garriga y Parets del Vallès (Barcelona), la cual es previa al incidente del convoy de Rodalies en Gelida. Este corte se debe a la realización de obras de desdoblamiento en el trayecto e inició el pasado mes de octubre. Está previsto que tenga una duración de alrededor de 18 meses.
Por otro lado, en los primeros días de la próxima semana se finalizarán las obras del tramo de la R2 entre la Estación de Sants (Barcelona) y Bellvitge (L’Hospitalet), el cual también formará parte de la futura R-Aeroport – la línea de Rodalies operada por Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que se prevé que esté finalizada entre finales de 2026 y principios de 2027–, permitiendo la reanudación del servicio. Ni el corte ni las actuaciones que se están llevando a cabo en este trayecto están vinculadas a las incidencias ferroviarias.
La Generalitat espera que en los próximos 15 días se puedan suprimir la mitad de las limitaciones de velocidad
Respecto a las limitaciones temporales de velocidad de los trenes, Paneque ha explicado que estas se están aplicando en estos momentos en 70 puntos de la red de Rodalies debido a las revisiones que se están produciendo “en el marco de la emergencia”. El Ejecutivo catalán confía en poder finalizar las actuaciones en la mitad de estos puntos y que, por lo tanto, pueda suprimirse la mitad de las restricciones a lo largo de los próximos 15 días. Asimismo, se prevé que las intervenciones en el resto de puntos se puedan terminar durante el mes de marzo.
De esta manera, se podría cumplir la previsión tanto del Ministerio de Transportes como de Renfe de que el servicio de Rodalies pueda volver a la completa normalidad, es decir, desprenderse de todas las limitaciones de velocidad, en el mes de abril. La portavoz del Govern ha sostenido que desde la Generalitat se irá informando puntualmente a medida que las actuaciones en los puntos estén perfectamente finalizadas y se supriman las restricciones.
El Ejecutivo catalán seguirá adelante con la aceleración del traspaso de Rodalies
En su intervención, Panque también ha expresado el “firme compromiso” del Ejecutivo catalán de continuar el camino de acelerar el traspaso de Rodalies a Cataluña, así como los trabajos vinculados a la empresa mixta entre Renfe y la Generalitat; y de mantener el mismo nivel inversor y asegurar el cumplimiento de las aportaciones adicionales anunciadas con el nuevo Plan de Rodalies. Además, ha afirmado que seguirá adelante con la renovación del material rodante y se seguirán mejorando “aspectos vinculados a la accesibilidad, las estaciones y la información”. “Sabemos que venimos de días complicados, pero el Govern está totalmente comprometido en la resolución de este problema y en la mejora progresiva”, ha declarado.
Según la consellera de Territorio, “el Govern no solo entiende, sino que es muy sensible” a las quejas de los usuarios de Rodalies y, por esta razón, tiene claro que debe seguir por el camino de acelerar estas medidas. Igualmente, ha remarcado que se mantendrán tanto la gratuidad del servicio de cercanías catalán como los refuerzos de otros medios de transporte y el despliegue de recursos de movilidad alternativos hasta que se haya retomado la normalidad y se haya comprobado el buen funcionamiento del sistema.













