El seleccionador de Bulgaria, Alexander Dimitrov, ha asegurado, tras perder 4-0 ante España en partido de clasificación para el Mundial 2026 de fútbol, que el aspecto psicológico de sus jugadores ha influido en el desarrollo del juego, aunque se trabajó para que superaran el 1-6 ante Turquía. Antes de analizar este choque, quiso dar la enhorabuena a la selección sub21 búlgara, que ganó a la República Checa y «da un poco de luz a este túnel» en el que parecen estar inmersos, con esa nueva derrota en la fase clasificatoria para el Mundial.
«No estoy muy contento. Este partido fue muy difícil, porque hemos visto un estado psicológico inestable en nuestros jugadores, aunque han seguido mis indicaciones y han mostrado más orgullo y más agresividad. De hecho, pudimos marcar uno o dos goles», ha advertido. Ha insistido en que traían «una carga psicológica mala» y, para que los jugadores se relajaran, había que jugar bien. En el momento en el que llegó el primer gol de España, ya no había nada que perder, y fueron más hacia arriba. Pero se encontraron con una «gran presión» de la selección española, que les impidió cualquier intento por cambiar el rumbo del encuentro y considera que «es muy complicado jugar ante un fútbol tan agresivo y con jugadores de tanta calidad, que apenas dejaban huecos».
En su opinión, la filosofía de España no se ha creado de un día para otro, sino que lleva muchos años de trabajo, como ha podido comprobar al competir con las categorías inferiores, que ya mostraban ese estilo de juego. Preguntado por Pedri, ha admitido que esperaban que no jugara, pero sabían que cualquiera que le hubiera sustituido habría realizado el mismo gran trabajo. «Es uno de los mejores jugadores que tenéis, pero hay muchos más, y un seleccionador que está haciendo un buen trabajo», ha añadido.
Lee también
Respecto a la evolución del equipo absoluto de Bulgaria, ha comentado que está llegando gente muy joven que comete errores, lógicos por la falta de experiencia, pero que es optimista con miras al futuro, ya que con trabajo pueden crecer mucho.