BME a través de MEFF, el mercado español de derivados, ha lanzado nuevos contratos de Opciones sobre Acciones de estilo europeo liquidadas por diferencias. En una primera fase, sobre los subyacentes de Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol y Telefónica.
La liquidación por diferencias es el procedimiento por el cual el cumplimiento del contrato en la fecha de liquidación se produce únicamente mediante la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el contrato y el precio de liquidación a vencimiento.
Al ser de estilo europeo, estas Opciones no se pueden ejercer de manera anticipada teniendo que llegar a la fecha de vencimiento a no ser que antes se haya cerrado la posición.
Las principales ventajas de estos nuevos contratos, disponibles para los inversores desde marzo 2025, son, en primer lugar, la estandarización, pues simplifica el proceso de negociación e inversión y beneficia la liquidez de los contratos. En segundo lugar, la accesibilidad, ya que estarán disponibles en el libro de órdenes y registro aplicaciones, mejorando la transparencia y la eficiencia del mercado.
En tercer lugar, la flexibilidad, puesto que permiten estrategias de inversión más variadas y sofisticadas sin que exista la posibilidad de que el tenedor de la estrategia tenga que hacer frente a ejercicios anticipados. Y, en cuarto lugar, liquidación por diferencias al ser opciones liquidadas por diferencias, el vendedor de call y el comprador de put no tienen la obligación de poseer las acciones el día de vencimiento.
«En BME trabajamos constantemente para ofrecer nuevas alternativas para los inversores. Por eso, siempre escuchamos las necesidades de nuestros clientes y buscamos mejorar nuestra oferta. Pensamos que con este nuevo lanzamiento, el mercado de derivados español ofrece nuevos alicientes para toda clase de inversores, lo que nos permitirá seguir creciendo«, ha señalado Clotilde Salmerón, directora general de MEFF.













