El nombre de Pedro Saura aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que atribuye el cobro de comisiones ilegales al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hasta dieciséis veces. Según la investigación de la Guardia Civil, el pachequero habría sido removido de su puesto por las trabas que ponía para conceder los contratos a las empresas elegidas Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE y que no formaba parte del Gobierno de España.
Cabe recordar que, según el documento al que ha tenido acceso La Opinión de Murcia, se incluye una conversación entre Cerdán y Koldo García en la que se extrae la información de que se le habían abonado 550.000 euros al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, procedentes de dos licitaciones de Murcia, la del soterramiento de la Alta Velocidad en Santiago El Mayor y la del proyecto del Corredor Mediterráneo hacia Almería.
«Koldo informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario, y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación», dice el informe.
De hecho, en más de una conversación captada por la Guardia Civil entre Koldo García y Santos Cerdán, se refleja el «bloqueo» que estaba ejerciendo Saura sobre la licitación de Sevilla y las complicaciones que estaba teniendo Javier Herrero, entonces director general de Carreteras, para conseguir el visto bueno.
Extracto de una conversación entre Koldo García y Santos Cerdán sobre Pedro Saura. / Redacción
La situación llegó a tal punto que el asesor de Ábalos informó al Secretario de Coordinación Territorial del PSOE de que tenían un problema, ya que Pedro Saura quería cesar a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero. «Koldo indicó que había que intentar evitar dichos ceses, y que se podían deber a la presión ejercida por Javier Herrero en la licitación del Puente del Centenario en Sevilla», dice el informe.
El propio Cerdán se mostró preocupado por el posible cese del Director General de Carreteras porque este podía «contar lo que hay«.

Extracto de una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García. / Redacción
En este sentido, el 14 de enero de 2020, Santos le preguntó a Koldo por el proceso de decisión de nombramiento de altos cargos, «desprendiéndose de la conversación que pretendía cesar a Pedro Saura y ascender tanto a Isabel Pardo de Vera como a Javier Herrero, cuya participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante», señalan los agentes de la Benemérita, para los que resulta «reseñable el hecho de que Cerdán, «sin ostentar ningún cargo en el Gobierno, insistiera en promocionar a las dos personas que habían estado al frente de los dos estamentos (ADIF y DGC) encargados de adjudicar los contratos que están siendo objeto de estudio, otorgándoles una mayor capacidad de decisión e, incluso, queriendo deponer a quien había presentado trabas en la licitación del Puente del Centenario (Pedro Saura)».
El murciano fue finalmente removido de su cargo el 28 de julio de 2021, pasando Isabel Pardo de Vera a ocupar la Secretaría de Estado de ese Ministerio.