El pasado lunes 21 de abril falleció el Papa Francisco a los 88 años de edad en Ciudad del Vaticano. El jueves 8 de mayo, los cardenales decidieron a su sucesor, el estadounidense Robert Prevost. El domingo 18 de mayo se inició oficialmente el papado de León XIV con la famosa misa. En este evento, el nuevo pontífice apareció montado en el Mercedes-Benz Clase G 100% eléctrico que ya usó el anterior Papa.
León XIV montando en el Mercedes-Benz / SOPA Images
Jorge Mario Bergoglio dejó en la iglesia unas ideas menos conservadoras, entre ellas la importancia del medioambiente. De hecho, Mercedes-Benz entregó a Francisco su último papamóvil totalmente eléctrico. La última voluntad que dejó el Papa Francisco en su testamento, fue la cesión del que fuera su vehículo oficial para convertirlo en una unidad de salud móvil que atienda a los niños en la Franja de Gaza.
El vehículo que usó Francisco, y utilizará el nuevo Papa León XIV, incorporaba la tecnología EQ siendo un coche totalmente eléctrico. Este sistema se adaptaba a las velocidades bajas necesarias para las apariciones de Francisco.
En el Mercedes-Benz G580 con especificaciones Mercedes-Benz, se reemplazó el asiento largo por uno individual colocado en el centro y ajustable en altura. Además, este asiento se puede girar, lo que permite al ocupante moverse con facilidad y dirigirse al público desde diferentes direcciones. Detrás, se añadieron dos asientos individuales, uno a cada lado, para pasajeros adicionales.

El papamóvil que usará León XIV / Mercedes-Benz
Si las condiciones meteorológicas son adversas Mercedes añadió un techo rígido desmontable para proteger a los ocupantes. La puerta trasera fue quitada y reconstruida por especialistas, utilizando técnicas tradicionales de carrocería, para ajustarse perfectamente al diseño del vehículo. También, el exterior del “papamóvil” estaba pintado en un elegante color blanco perla.
La alianza entre la marca de automóviles alemana y la Santa Sede data desde 1930, casi 100 años de historia. El primer coche de este vínculo fue un Nürburg 460 Pullman Saloon para el Papa Pío XI. Desde entonces, Mercedes-Benz ha ofrecido sus modelos a los Papas.
Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, destacó que el papamóvil “no solo honra a nuestra empresa, sino que también refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la descarbonización”. Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Group AG, resaltó que todo el equipo de la marca alemana estaba muy orgulloso de poder cumplir uno de los deseos que tuvo el Papa Francisco, tener un vehículo 100% eléctrico.
León XIV cambia de coche a un Volkswagen híbrido
Cuando falleció, el Papa Francisco utilizaba un Fiat 500L blanco. Este coche cuesta aproximandamente 21.000 euros, es práctico y cualquiera se lo puede permitir. León XIV ha optado por algo más moderno, un Volkswagen Multivan color azul oscuro híbrido.

El nuevo Volkswagen Multivan color azul oscuro híbrido que utiliza León XIV / Volkswagen
La furgoneta escogida por el nuevo pontífice tiene una capacidad para seis personas y está equipada por un motor híbrido enchufable de 245 CV y transmisión automática DSG. El Volkswagen Multivan es un vehículo multiusos versátil, cómodo y con un alto nivel de rendimiento.