El América, tricampeón del fútbol mexicano, está disconforme por tener que jugar la repesca por la última plaza para disputar el Mundial de Clubs en casa de su rival, Los Angeles FC (LAFC), el BMO Stadium.
«Como cualquier equipo, siempre solicitas neutralidad de estadio, pero entendemos que la FIFA hizo un esfuerzo por conseguir un estadio grande y neutral (…) Lo ideal hubiera sido un estadio neutro», explicó este viernes el presidente de operaciones del América, Héctor González Iñárritu.
La FIFA reveló este viernes que el BMO Stadium, casa del equipo angelino, acogerá el 31 de mayo la eliminatoria a partido único por la última plaza al Mundial de Clubs, que a partir del 14 de junio se disputará en Estados Unidos por primera vez con 32 equipos.
Poco tiempo para alternativas
El organismo regulador del fútbol mundial explicó que intentó buscar una sede imparcial en alguno de los estadios que acogerán la Copa del Mundo de clubs, pero por el poco tiempo de preparación del duelo, fue imposible encontrar otro disponible para esa fecha.
«Nosotros entendemos a la FIFA. Ahora es un tiempo complicado en Estados Unidos, los estadios están llenos de conciertos y otros campos están siendo arreglados. Lo entendemos porque eso nos pasa cuando jugamos en Estados Unidos; los promotores nos han dicho de que no es fácil conseguir inmuebles», añadió el directivo.
Mismo número de entradas a los dos clubs
Entre las medidas que tomará la FIFA para hacer neutro el encuentro será dar a ambos cuadros el mismo número de entradas para que distribuyan entre sus aficionados.
«Era importante para nosotros conseguir un estadio que sea casa de partidos del Mundial de Clubs para que la gente pueda probar la experiencia del torneo. Miramos varias opciones, pero había falta de disponibilidad de estadios. No fue fácil de encontrar uno, porque en algunos hay que montar desde cero un estadio de fútbol», señaló el Chief Tournament Officer USA, Manolo Zubiría.
Los Angeles Fc no lo ve determinante
El gerente general de LAFC, John Thorrington, consideró una buena noticia para su equipo jugarse su pase al Mundial de Clubs en su estadio, pero negó que esto vaya a ser un factor determinante para el ganador.
«Se sentirá como un partido diferente a los que jugamos como locales, aunque sí será en un estadio cómodo para nosotros. América tiene muchos aficionados en Los Ángeles y hace unos meses jugó aquí un partido amistoso contra nosotros», sentenció.
El vencedor de esta repesca sustituirá al León mexicano, expulsado de la competición por incumplir el reglamento en relación con la multipropiedad debido a que pertenece junto al Pachuca al Grupo Pachuca, y se integrará al grupo D, junto al Chelsea inglés, el Flamengo brasileño y el Espérance tunecino.
Lee también
El América fue elegido para jugar esta repesca por ser el mejor clasificado de la Concacaf en el ránking de la Copa Mundial de Clubs de la FIFA y Los Ángeles F.C. por ser el subcampeón en la Copa de Campeones de la Concacaf 2023, que ganó el León.