El gestor aeroportuario Aena ha tomado algunas medidas en el aeropuerto de Barajas respecto a la situación de más de 400 personas que viven y pernoctan en la T4. El gestor aeroportuario estaría fumigando zonas frente a los insectos que algunos trabajadores han denunciado que hay. También ha cerrado la entrada a la terminal a quienes no porten un billete.
En concreto, tal y como ha adelantado el diario El Mundo, Aena está desinfectando pasillo, mobiliarios y cintas de facturación para erradicar de chinches, garrapatas y cucarachas de la zona. El sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) había denunciado ante la Comunidad de Madrid la existencia de una plaga de insectos en la Terminal 4. También mostró imágenes de las picaduras que habrían sufrido varios trabajadores en las instalaciones aeroportuarias.
Además, el gestor aeroportuario no está permitiendo el acceso a la terminal a quienes no tienen billete para viajar, incluidas, según el diario, las oenegés que repartían comida a quienes pernoctan allí.
Sin soluciones
Este martes, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha acusado al Gobierno de España de bloquear la red municipal de acogida al mantener durante meses a solicitantes de asilo en centros gestionados por el Ayuntamiento. La protección internacional, ha recalcado en una entrevista en Telemadrid, es «competencia exclusiva del Gobierno de España».
«¿Qué está pasando? Que están bloqueando absolutamente nuestros recursos», ha asegurado.
«Antes salían de nuestras plazas en 15 días, un mes o como mucho tres. En estos momentos están pasando hasta nueve meses porque no pueden salir porque el Gobierno de España no les está dando una solución. Por lo tanto, están bloqueando todos nuestros recursos», ha resaltado.
En esa entrevista, Sanz también ha criticado la falta de respuesta del Gobierno en una infraestructura que, apunta, es dependiente de este Ejecutivo. De momento, y pese a haber mantenido diversas reuniones, ninguna de las administraciones vinculadas a esta situación se han hecho cargo. El Consistorio insiste en que varios ministerios se impliquen con responsabilidades en la situación del aeropuerto (Transportes, Interior, Migraciones, Derechos Sociales y Sanidad), mientras que delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de la capital para que «asuma su responsabilidad».
En rueda de prensa, el presidente de Aena, Maurici Lucena, advirtió de su intención de acudir a la vía de lo contencioso-administrativo ante lo que considera una «dejación de funciones» por parte del Gobierno municipal. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, acusó a la gestora pública de «utilizar políticamente a las personas más vulnerables» y de llevar a cabo un «hostigamiento hacia las personas que viven o pernoctan en el aeropuerto».