Se despejaron todas las incógnitas y los resultados de la última jornada convirtieron en definitiva la apasionante historia que esta temporada ha vivido la Tercera Federación extremeña en su fase regular. Ahora se jugará el playoff para decidir qué equipo de este grupo 14 se clasifica para competir por otro puesto de ascenso a Segunda Federación con los cruces Badajoz-Azuaga y Llerenense-Jaraíz.
El orden final mantuvo en la segunda plaza al Azuaga, que ganó 2-4 en Trujillo. Subió un puesto el Jaraíz para ser tercero, derrotando al Montijo 1-0 y aprovechando que el Llerenense, que acabó cuarto, perdió 1-2 con el Santa Amalia. Quinta plaza para el Badajoz tras superar 1-0 al Castuera (gol de Bermu de penalti), aunque no sintió la presión del Dioce porque los cacereños perdieron 3-2 con el Pueblonuevo.
Por abajo, el Trujillo desciende acompañando al Arroyo y al Olivenza y el Castuera esperará varias combinaciones para lograr quedarse en la categoría. El viernes, el campeón Extremadura goleó 6-3 al Villafranca (goles locales de Callejón 2, Maikel 2, Robe Moreno y Dieguito y visitantes de Raúl Amaya, Diosbert y Traoré). Y el sábado Puebla 2 (Abraham Pozo 2)-Moralo 3 (Robinho, Gabri y Ogar).
Trujillo 2 – Azuaga 4
Partido decisivo para ambos con un marcador que da al Azuaga la valiosa segunda plaza y hace perder la categoría al Trujillo. Igualdad en la primera parte: se adelantaron los visitantes con gol en propia puerta de Javi (min. 6), empató pronto Andrada (min. 14), Alex de penalti puso el 1-2 (min.29) y Manzano el 2-2 al descanso (min.43). En la segunda parte los goles de Juanpe y Chepe (min, 72 y 90) completaron el valioso triunfo azuagueño, que se medirá al Badajoz en semifinales del playoff.
Llerenense 1 – Santa Amalia 2
Tropezón inesperado del equipo de Llerena que le hace bajar un puesto para acabar siendo cuarto, perdiendo el factor campo en su cruce con el Jaraíz, al que recibirá el próximo fin de semana. Tras el 0-0 al descanso golpeó dos veces del equipo amaliense con tantos de Meño y Canito (min. 78 y 86). El gol de penalti de Álvaro Cordero (min, 88) fue intrascendente. Broche de oro de una extraordinaria temporada del Santa Amalia, que acaba séptimo.
Jaraíz 1 – Montijo 0
Cumplió el equipo de Jaraíz de la Vera con su papel en esta jornada final: ganó y sube al tercer puesto, que es una clasificación histórica para este club y le da más fuerza de cara a su estreno en un playoff de ascenso a Segunda Federación. Fabio marcó el único gol del partido en el minuto 36. Con este tanto acaba con 21 goles en total como máximo goleador del grupo. Discreta temporada del Montijo con su plaza en la zona templada (undécimo).
Pueblonuevo 3 – Diocesano 2
No pudo conseguir el equipo colegial el triunfo que le permitiera soñar con un pinchazo del Badajoz, que tampoco se produjo, para llegar al quinto puesto. El Dioce acaba la liga sexto. Por su parte, el Pueblonuevo se despidió ante su afición con buen sabor de boca. Ventaja inicial para el equipo cacereño, con doblete de Abel (min. 13 y 15). Antes del intermedio empate local con goles de Iván y Alberto (min. 19 y 23). Finalmente, Miguel Bereket hizo el tanto que daba los tres puntos al equipo de casa con su gol en el minuto 77.
Arroyo 2 – Calamonte 2
Un tiempo para cada equipo en cuanto al movimiento del marcador. En la primera parte, ventaja local con los goles de Kevin (min. 6) e Isaac (min. 12). Y en la segunda, reacción visitante con dos tantos de Ginaid (min. 53 y 72). La clasificación de ambos ya estaba determinada antes de su enfrentamiento: el Arroyo termina penúltimo con 22 puntos y el Calamonte, salvado con 33, decimotercero
Olivenza 0 – Jerez 3
El colista tampoco puntuó ni marcó en su despedida de la categoría. El Olivenza ha perdido sus últimos seis partidos, sin ver puerta en los cuatro que cerraban su temporada con el descenso. Buen nivel en el desenlace de los de Jerez de los Caballeros, por su parte refrendando su puesto en la parte media alta con este claro triunfo a domicilio. Poti hizo el 0-1 (min. 14) y Chema Chávez los otros dos tantos (minutos18 y 90), llegando además a desperdiciar un penalti, lo que no le ha impedido terminar su balance personal con 20 goles.