4.435.560,47 euros es el presupuesto aprobado para 2025 por la Asamblea del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento Protección Civil de la Diputación de Zamora, presidida por Javier Faúndez Domínguez, y formada por todos los representantes de los ayuntamientos consorciados y por los diputados designados por los grupos políticos con representación en la Institución Provincial. De dicha cantidad, 3.305.437,24 euros se destinará a gastos de personal.
Javier Faúndez dio cuenta del remanente de un millón de euros del Consorcio que se destinará a inversión para mejorar el servicio para lo cual se adquirirá un camión nodriza con monitor con lanza para el Parque Zona Centro, ubicado en el Parque de Maquinaria de la Diputación en la capital zamorana. Del mismo modo, servirá de complemento para la puesta en servicio de los vehículos del futuro Parque Comarcal de Toro, que estará compuesto por bomberos profesionales.
El presidente apuntó que finales del próximo año se disolverá el Consorcio «si se cumplen los plazos previstos» y, junto al personal, pasará a depender directamente de la Diputación Provincial.
Finalmente, informó que el contrato para el suministro de armarios con equipos de intervención para los ayuntamientos de la provincia está en fase de adjudicación.
54 trabajadores
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora cuenta con cuatro parques propios: Zona Centro en Zamora, Zona Norte en Rionegro del Puente, Zona Sur en Bermillo de Sayago y Tierras de Aliste en San Vitero.
El Consorcio Provincial cuenta con una plantilla de 54 trabajadores: un secretario interventor, 20 cabos, 33 bomberos, de los cuales 29 son interinos y el resto personal funcionario.
El órgano mantiene convenios anuales para prestar el servicio con los Ayuntamientos de Benavente y Toro, en este caso hasta que se construya el futuro Parque Comarcal programado por la Diputación y presupuestado para el próximo año 2025.
A la conclusión de la Asamblea, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y de todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.