El responsable de la filial española del BBVA, Peio Belausteguigoitia, ha insistido este miércoles en que su entidad no tiene intención de mejorar su oferta de compra del Sabadell, rechazada por el consejo del banco catalán por, entre otros motivos, considerarla demasiado baja. El grupo de origen vasco viene reiterando ese rechazo desde que anunció su opa hostil en mayo y no lo ha variado después de ajustar este lunes los términos de su oferta a causa de los dividendos aprobados por ambas entidades.
«La oferta es muy atractiva y esa va a seguir siendo nuestra oferta de ecuación de canje», ha mantenido el banquero durante su intervención en un coloquio de la Fundació Gresol en Reus, dentro de la campaña que están realizando los ejecutivos del BBVA para acercarse a la sociedad catalana en plena opa. Belausteguigoitia, así, ha quitado importancia al ajuste de la oferta provocado por los dividendos: ya se anunció en el momento de presentar la oferta y es habitual en este tipo de operaciones.
Efectivamente, es habitual que los dividendos se descuenten de las ofertas de compra porque se entiende que la empresa que se quiere adquirir pierde valor al repartir parte de su beneficio a sus accionistas. La consecuencia más relevante, en este caso, es que los propietarios del Sabadell que eventualmente pudieran aceptar la oferta pasarían a cobrar parte del pago en efectivo y no solo en acciones de la entidad de origen vasco, como estaba establecido inicialmente.
Parte en metálico
El BBVA, así, ha descontado de su oferta los 0,08 euros por acción abonados por el Sabadell a sus accionistas este martes como dividendo. En consecuencia, la ecuación de canje de la opa pasa de una acción nueva del BBVA por cada 4,83 acciones del Sabadell a un título nuevo por cada 5,0196 de la entidad catalana. Además, el banco de origen vasco pagará el próximo 10 de octubre un dividendo de 0,29 euros por acción a sus accionistas, que se suman a la oferta a los propietarios del Sabadell. Es decir, que dicha oferta pasa a ser de una acción nueva del BBVA más 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones del Sabadell.
Si todos los accionistas de la entidad presidida por Josep Oliu aceptaran la oferta, algo poco probable dada el rechazo expresado ya públicamente por algunos de ellos, el ajuste de la oferta supondría un desembolso en efectivo para el BBVA de en torno a 314 millones de euros. A cambio, la participación máxima que podrían tener los accionistas del Sabadell en la nueva entidad bajaría del 16,17% al 15,65%.