España es campeona del Mundo. Un éxito histórico tras una lucha de muchos años. Un triunfo por las que empezaron, por las que se quedaron en el camino, por las que vendrán. Pero también por las veintitrés futbolistas que participaron en el torneo.

Estas son las notas de las campeonas en el total del Mundial:

Porteras

1. Misa Rodríguez (6,5) – Cambiada

Tras una buena actuación en fase de grupos -con dos porterías a cero y sin ser culpable de los cuatro goles encajados contra Japón, pues quedó vendida-, Vilda hizo un cambio bajo palos y no volvió a jugar. 

13. Enith Salón (s.c.) – Compañera

La única de las veintitrés que no ha disputado ningún minuto del torneo, pero que ha sido partícipe del éxito logrado. Se vuelve a Valencia con un máster que le servirá seguro para lo que viene. Todas han alucinado con ella en los entrenamientos.

23. Cata Coll (8,5) – Revelación

La sorpresa de España en el Mundial. Con solo 196 minutos disputados este curso, y tras 13 meses fuera por lesión, no le tembló el pulso y se hizo dueña de la portería. Fue decisiva en cuartos, ‘semis’ y final.

Defensas

4. Irene Paredes (8,5) – Líder

Le quitaron el brazalete y, aun así, ha ejercido de capitana, dentro y fuera del campo. La única que ha disputado todos los minutos. Ha liderado la defensa y se ha dejado la piel por su equipo.

5. Ivana Andrés (6,5) – Intermitente

Arrancó como titular hasta que se lesionó, con actuaciones irregulares en fase de grupos. Codina la avanzó en su ausencia y se hizo con el puesto. Salvó un gol claro contra Países Bajos que pudo haberlo cambiado todo.

14. Laia Codina (8,0) – Crecida

Sabía que este Mundial era la oportunidad de su vida, tras una temporada sin protagonismo en el Barça, y la ha aprovechado como la que más. Esperó paciente su momento y se ganó la titularidad a partir de octavos. Partidazo en la final.

20. Rocío Gálvez (4,5) – Castigada

Le llegó la oportunidad en el peor partido que jugó España, contra Japón. No la aprovechó y quedó señalada. Estuvo muy poco acertada y salió en la foto de tres de los cuatro goles. No volvió a jugar más.

2. Ona Batlle (8,5) – Incansable

De menos a más, el salto a partir de octavos fue superlativo. Su trabajo invisible ha sido clave. Muy segura y elegante en defensa, un puñal en ataque. Una de las grandes infravaloradas.

12. Oihane Hernández (8,0) – Tanque

Otra de las sorpresas. Ya conocíamos su calidad, pero se mostró tranquila y segura con la titularidad contra Suiza y Países Bajos a pesar de su inexperiencia. Se perdió las ‘semis’ por sanción y fue clave cuando entró en la final.

19. Olga Carmona (8,5) – Heroína

Fue otra de las señaladas después de Japón. Sin embargo, afrontó las semifinales y la final con la máxima confianza y ganas de demostrar. Dos actuaciones brillantes y dos goles, uno en cada partido, para la historia.

Centrocampistas

3. Tere Abelleira (9,5) – Brillante

Revelación, también. Y una de las mejores de España en el Mundial tras un año complicado. Casi siempre excelente, asumió la difícil tarea de sustituir a Patri Guijarro y cumplió con creces para darse a conocer a nivel global.

6. Aitana Bonmatí (9,5) – Estrella

Tenía que ser su Mundial y lo ha sido. No hay nadie que haya sido tan clave para su selección como ella y se ha llevado, merecidamente, el ‘MVP’. Hambre de ganar, mentalidad competitiva y talento puro. Puede ir buscando billetes para París, porque el próximo Balón de Oro lleva su nombre.

7. Irene Guerrero (6,0) – Correcta

Ha tenido poco protagonismo, a pesar de haber sido pieza clave para Vilda durante todo este año. Es difícil tenerlo con el gran nivel en el centro del campo. Cuando ha entrado ha estado correcta.

10. Jenni Hermoso (8,5) – Histórica.

Ha vuelto a demostrar que la edad es solo un número y por qué es una de las mejores futbolistas españolas de la historia. Su torneo ha sido sobresaliente.

11. Alexia Putellas (7,0) – Humilde

No es fácil volver de una lesión de gravedad, siendo la mejor del planeta, en un Mundial. Acusó la falta de ritmo (normal), pero asumió perfectamente un rol más humilde y dejó detalles de calidad. Cuando entraba, imponía a las rivales y se llevaba la ovación de toda la grada.

16. Maria Pérez (s.c.) – Debutante

Tras ser campeona de Liga con el Barça B y combinarlo con el primer equipo, pudo estrenarse en el Mundial contra Suiza. Otra que se lleva un máster de esta experiencia, vendrán muchos más. Tiene un futuro brillante.

21. Claudia Zornoza (s.c.) – Cumplidora

Tampoco ha tenido protagonismo, solo disputó 33 minutos en total, repartidos entre los partidos contra Costa Rica y Japón. Cuando ha entrado ha cumplido y ha entendido su rol.

Delanteras

8. Mariona Caldentey (8,5) – Omnipresente

También de menos a más, desempeñó un papel clave a partir de octavos y anotó un gol decisivo en cuartos. Incansable, ha estado en todos los sitios cuando el equipo la ha necesitado.

9. Esther González (7,5) – Punta

Alternó titularidades y suplencias, aceptando siempre su rol. Fue clave en varios partidos para fijar centrales y dejar vía libre a las extremos, lo que se espera de una ‘9’. Buena versión de la andaluza.

15. Eva Navarro (7,0) – Revulsivo

Jugó pocos minutos pero casi todos los partidos (solo se perdió el primero y el último). Aportó frescura y desborde en la banda cuando entraba en el segundo tiempo, por delante de Athenea.

17. Alba Redondo (8,0) – Superior

Arrancó el Mundial como suplente y acabó siendo titular en la fase final. Más allá de los tres goles, que pudieron haber sido más, mostró una gran conexión con Aitana y Ona Batlle en la banda.

18. Salma Paralluelo (9,0) – Prodigio

La mejor joven del torneo, según la FIFA. Solo tiene diecinueve años y es campeona del mundo sub-17, sub-20 y ahora con la absoluta. Sus goles en cuartos y en ‘semis’ fueron claves para el título.

22. Athenea del Castillo (6,5) – Olvidada

De más a menos protagonismo. Jugó como titular el debut ante Costa Rica, se lesionó contra Zambia y disputó 7 minutos contra Suiza. Nada más. Siempre, eso sí, aportó esa electricidad y alegría única.

Jorge Vilda (6,5) – Reforzado

El partido contra Suiza lo cambió todo. Se asomaba una debacle y el equipo logró darle la vuelta y terminar con final feliz. Falló en algunas decisiones pero acertó en otras, en partidos clave. El ‘feeling’ con el grupo, asignatura pendiente.