155 millones de dólares en efectivo disponibles. Esa es la cifra que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado recaudar para su campaña de reelección. Sólo en febrero, el candidato del Partido Demócrata a las presidenciales de noviembre consiguió que le apoyasen con 53 millones. 

Se trata de una cifra mensual récord -la mejor desde que se inauguró el calendario electoral- que le otorga a Biden una clara ventaja económica respecto a su principal rival, Donald Trump, que tiene graves problemas de liquidez. Éstos, cómo no, se deben a que el exmandatario estadounidense tiene que sufragar los gastos de los numerosos juicios en su contra que hay abiertos. Como muestra, según la revista Forbes, la fortuna de Trump es de 2.600 millones de dólares, pero solo dispone de 426 millones en efectivo. 

Sin ir más lejos, este lunes, los abogados de Trump han anunciado que el republicano no va a poder pagar su fianza para recurrir la sentencia del caso de fraude civil emitida por el tribunal de apelaciones de Nueva York. La condena, dictada en febrero, le obliga a pagar un montante de 454 millones de dólares (intereses incluidos) por inflar el valor de sus activos para obtener ventajas en préstamos y contratos financieros. De acuerdo con su equipo legal, no hay compañía de seguros que esté dispuesta a avalar la fianza. Y le han preguntado a 30 empresas… 

[Susan Neiman, filósofa: «Con Trump corremos el mismo peligro, quizá peor, que Alemania en 1932»]

¿Cuánto ha recaudado Trump?

Por el momento se desconoce cuánto ha conseguido reunir Trump para su campaña en febrero, ya que no ha divulgado aún la cifra. Pero el total podría ser hasta cuatro veces inferior que la alcanzada por Biden.

Sin ir más lejos, a finales del mes pasado tanto el expresidente como el Comité Nacional republicano sumaban apenas unos 40 millones de dólares para la campaña, según cálculos de varios medios de comunicación nacionales. Una cantidad modesta, ya que ha tenido que gastar más de lo recabado para hacer frente a las cuantiosas facturas legales. Y ni las camisetas con su ficha policial ni las zapatillas brillantes que ha puesto a la venta parecen estar siendo suficientes para costearlas.

Sólo en enero, un jurado popular le ordenó pagar 83,3 millones de dólares por difamar a la escritora E. Jean Carroll que le había acusado de agresión sexual. Y es que según la revista Forbes, la fortuna de Trump es de 2.600 millones de dólares, pero solo dispone de 426 millones en efectivo. 

La máquina de hacer dinero de Biden

En el caso de Biden, la mayoría de los fondos proceden de pequeños donantes y movimientos comunitarios. Algo que la gerente de la campaña, Julie Chavez Rodríguez, achaca a que el mensaje demócrata está logrando calar en los votantes mientras que la campaña de Trump adolece de un «desorden financiero».


Joe Biden en una recepción en la Casa Blanca en marzo de 2024.

Reuters

En las 48 horas después de las primarias republicanas en Carolina del Sur, cuando los demócratas enviaron una avalancha de correos electrónicos a sus bases orientados a expresar temores por lo que supondría una victoria de Trump, la campaña de Biden ingresó 1,6 millones. 

A eso hay que sumarle que en las 24 horas posteriores al discurso sobre el Estado de la Unión -una intervención de 68 minutos en el Capitolio que el demócrata aprovechó para demostrar que goza de buena salud, arremeter contra su rival y defender agresivamente su idoneidad para ser reelegido- Biden recaudó 10 millones de dólares