Trump acusa a Irán de violar el alto el fuego por un ataque con drones en Ormuz: «Violación estúpida»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el evento de la UFC Freedom 250 en la Casa Blanca. EP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, calificando esta operación de «violación estúpida» del acuerdo alcanzado la semana pasada.

«La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque de un solo uso contra buques que atravesaban el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un buque de carga de gran tamaño y muy costoso. Se produjeron daños, pero el buque pudo continuar su travesía», ha relatado en sus redes sociales, tras lo que ha asegurado que las fuerzas estadounidenses han derribado «otros tres drones». «Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego«, ha agregado el inquilino de la Casa Blanca en el mismo mensaje.

Todo ello se ha producido después de que este jueves el Ministerio de Exteriores de Irán reclamara que la OTAN «rinda cuentas por todas las consecuencias» de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el pasado mes de febrero contra la República Islámica, considerando «una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa» unas declaraciones realizadas por el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en las que destacaba el papel de algunos socios en la colaboración con la campaña militar estadounidense. «La Organización y sus Estados miembros que participaron en la toma de decisiones deben rendir cuentas por todas las consecuencias«, señalaba este jueves el portavoz de la cartera de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

Exigencias de rendición de cuentas a la OTAN

En esta misma línea, añadía que las declaraciones de Rutte en una entrevista con la cadena Fox News «constituyen una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa de la OTAN en una guerra de agresión ilegal contra un Estado miembro soberano de la ONU, una violación flagrante de las normas imperativas del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas». «Italia y Rumanía son mencionadas explícitamente por el secretario general de la OTAN como participantes en la agresión contra Irán», denuncia Baqaei, que añade en su publicación un fragmento de la citada entrevista en la que el líder de la Alianza Atlántica destacaba el papel de estos dos países frente a las quejas de la Administración de Donald Trump sobre la falta de colaboración de los aliados en la guerra contra Irán, unas palabras que ya han llevado a Roma a negar haber autorizado o permitido el uso de las bases norteamericanas en su territorio para lanzar ataques contra la República Islámica.

De cualquier modo, el portavoz iraní reclamó que, tanto Italia y Rumanía, «junto con todos los demás países europeos que han apoyado la agresión estadounidense-israelí contra Irán, deben explicar a su pueblo y al mundo por qué optaron por colaborar en este acto flagrante de agresión y en la comisión de atrocidades masivas contra el pueblo iraní».

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Fuente