Sadeco pide disculpas por la crisis de basura en Córdoba y fija julio para el fin del caos

El presidente de la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, Miguel Ruiz Madruga, ha comparecido durante casi 40 minutos para dar explicaciones sobre los graves problemas en la recogida de basura que sufre la ciudad. Esta situación ha provocado numerosas quejas vecinales y ha dejado imágenes de bolsas acumuladas alrededor de los contenedores, evidenciando una crisis en el servicio.

Ruiz Madruga ha reconocido públicamente que «desde mayo hay contenedores que se quedan sin recoger«, un fallo por el que ha pedido «disculpas a los cordobeses«. Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el problema estará completamente solucionado a partir de julio.

Un fallo tecnológico irreparable

El origen del problema, según ha detallado el presidente de Sadeco, reside en una oleada de averías que comenzó en mayo y afectó a varios camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, especialmente a los de carga lateral (compactadores). Estas averías han impedido que hubiera un mínimo de vehículos operativos para garantizar el servicio.

Miguel Ruiz Madruga

La causa principal es un fallo en la tecnología de unos camiones de gas natural adquiridos en 2018. Ruiz Madruga ha sido tajante al respecto, afirmando que tanto el concesionario como la propia marca de los vehículos han calificado el fallo como «irreparable» lo que ha dejado a la empresa municipal sin una parte fundamental de su flota.

Medidas de urgencia ante la crisis

Aunque la crisis se ha agudizado ahora, los primeros problemas se detectaron en noviembre de 2024. Sin embargo, no fue hasta un año después, en noviembre de 2025, cuando Sadeco licitó un contrato para adquirir 50 nuevos vehículos: 20 de carga lateral y otros 30 recolectores. Este retraso en la respuesta ha sido clave en la situación actual.

Ante la falta de camiones, la empresa se vio obligada a tomar una serie de medidas drásticas. En primer lugar, se replanificaron los 70 recorridos diarios y, en segundo lugar, se tomó la decisión de «priorizar la recogida de los residuos orgánicos«, renunciando a recoger otras fracciones. Esta medida explica por qué muchos contenedores de otros tipos de residuos han permanecido llenos durante días.

Otras acciones de urgencia incluyeron el alquiler de dos camiones, que resultaron ser una solución fallida al llegar en un estado que «ni siquiera se llegaron a usar más de un día«. Paralelamente, se intentó agilizar la reparación de los vehículos averiados y se negoció con la empresa adjudicataria de los nuevos camiones un adelanto en la entrega de varias unidades.

A pesar de que algunos de los 50 camiones nuevos ya han llegado a Córdoba, la flota no estará operativa al 100% hasta el próximo mes de julio. Será entonces, según las previsiones de Sadeco, cuando la ciudad podrá recuperar por fin la normalidad en la recogida de basuras y poner fin a meses de problemas e incertidumbre.



Fuente