¿Quién está deteriorando la Justicia?

La filtración sobre la información privada de José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los temas más destacados este jueves en muchos programas de actualidad. Mañaneros 360 analizó esta situación con colaboradores como Javier Aroca, que fue muy claro al dar su opinión al respecto durante una de sus intervenciones. 

«Técnicamente el tema está claro. Ha habido una anomalía absoluta y, bueno, en fin, la violación yo creo que de todo«, aseguró el antropólogo en el programa matinal presentado por Javier Ruiz. 

Aparte de esta tajante afirmación, Aroca también realizó varias preguntas durante este análisis. Todas estuvieron enfocadas en la actual situación de la Justicia: «La primera, ¿los jueces son responsables de algo? ¿Y ante quién?«. 

«Inmediatamente me dirijo a la señora Perelló, Presidenta del Consejo General del Poder Judicial: ¿Quién deteriora la justicia? O sea, ¿quién está deteriorando, desmoronando la confianza ciudadana en la justicia?«, continuó el colaborador de Mañaneros 360.

«Y la tercera pregunta es, vamos a ver, aparte de las responsabilidades eventuales penales del señor Zapatero, ¿hay algún interés en destruir personalmente a Zapatero y de camino a toda la democracia? Esto es una operación por encargo, ¿y por encargo de quién?», sentenció Javier Aroca en esta intervención en el espacio matinal de la cadena pública. 

 

Javier Ruiz denuncia la “gravedad inaudita” de la filtración

Como decíamos, el asunto fue uno de los grandes protagonistas de la entrega de este jueves de Mañaneros 360. De hecho, incluso, provocó una dura reacción del periodista Javier Ruiz en el programa de La 1 de TVE, sumándose al malestar oficial expresado por el Gobierno.

Durante su intervención en la cadena pública, Javier Ruiz ha calificado de «extraordinario» y «peligroso» el nivel de escrutinio expuesto en el sumario. El periodista ha puesto el foco en la naturaleza de los documentos filtrados, donde aparecen detalladas decenas de reuniones privadas del expresidente que no guardan relación con ninguna actividad delictiva.

«Aparecen las citas con el presidente de Atresmedia, con la presidenta de Mediaset, con periodistas de esta casa, con periodistas de Onda Cero, con periodistas de El Español, con periodistas de Infolibre, con periodistas de El Plural», enumeraba con estupefacción el colaborador, cuestionando abiertamente el papel de las fuerzas de seguridad y del juzgado instructor.

Para Ruiz, el debate central radica en la falta de criba de la información judicializada: «¿Qué hace la Policía filtrando reuniones con la prensa? ¿Qué hace la Policía vigilando y no expurgando esto?». El presentador se ha mostrado tajante ante lo que considera un exceso policial en la elaboración de informes con nombres que «no pertenecen a la causa», advirtiendo del peligro que esto supone para la democracia: «Esto es hoy algo que merece extrema atención, porque esto ya no va de Zapatero, esto va de Estado de derecho y lo que tenemos es de una gravedad inaudita».

En su contundente alegato, Ruiz elevó aún más el tono para denunciar lo que considera una persecución intolerable que trasciende el ámbito político y atenta directamente contra la pluralidad y la libertad de información. «Lo que está pasando no es solo una filtración, es una inquisición», sentenció el periodista, advirtiendo de que este tipo de elaboraciones y difusiones policiales envían un mensaje intimidatorio tanto a la prensa como a la sociedad civil.

Para el colaborador de la cadena pública, el propósito subyacente al exponer estas reuniones excede la mera investigación de una causa concreta: «La advertencia es: os tenemos vigilados».

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 



Fuente