El Gobierno de España lo ha hecho oficial este mismo jueves 25 de junio. A partir de ahora, la aprobación de un nuevo Real Decreto obligará a las operadoras que ofrecen servicios en nuestro país a tomar medidas excepcionales en caso de apagón. Unas que se aplicarán progresivamente en España tan pronto como entre en vigor dicho decreto.
Así lo anunciaba este jueves el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que intervenía en el encuentro DigitalES Summit. En este, el ministro anunciaba que este Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas estará aprobado ya antes de que termine este año 2026.
Con la entrada en vigor de esta normativa, las operadoras estarán obligadas a mantener una cobertura móvil de 4 horas en caso de apagón para el 75% de la población. Es decir, en caso de caída de la red eléctrica, tal y como ocurrió en nuestro país el pasado año 2025, las empresas que presten servicios en España estarán obligadas a prestar ese margen de 4 horas de cobertura.
Para ello, tal y como explicaba el ministro en la intervención de este mismo jueves, estas operadoras deberán disponer de baterías que permitan mantener ese servicio durante el tiempo estipulado por el Gobierno. Sin embargo, ese 75% prometido no será posible en el momento de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, reconoce el Ejecutivo.
De hecho, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública contempla una implantación gradual de este sistema, una que beneficiará al 50% de la población en el primer año de la entrada en vigor, que alcanzará el 65% en el segundo año y que terminará llegando hasta ese 75% que el Gobierno marca como objetivo de cara al tercer año.

De la misma manera, la nueva normativa contempla una obligatoriedad para las operadoras de dar conectividad a las comunicaciones de emergencia de los centros del 112 y alertas públicas. El objetivo del Gobierno con esta normativa, según se explica en la web oficial de La Moncloa, es «que el centro 112 se vea lo menos afectado posible y pueda seguir recibiendo llamadas, aunque haya algún problema puntual en alguna red o tecnología».












