Mis camareros, hasta que no baje el calor, no van a salir a recoger la mesa ni a estar pendientes de si te falta algo

Con temperaturas que superan los 30 grados y en plena ola de calor, el dueño de un restaurante ha tomado una decisión para proteger a sus empleados. Abraham, conocido en TikTok por su cuenta @abrigaca, ha anunciado a través de un vídeo que su terraza funcionará en horario de autoservicio durante las horas de más calor.

En el vídeo, que se ha vuelto viral, Abraham muestra una pizarra con el mensaje: «Terraza en horario de autoservicio. Disculpe las molestias«. Explica que, aunque la terraza sigue abierta y con sombra, «hace un calor increíble«. Por ello, los clientes que quieran disfrutar del espacio exterior deberán pedir sus consumiciones dentro del local.

Mis camareros, hasta que no baje el calor, no van a salir a recoger la mesa ni a estar pendientes de si te falta algo»

EFE

Varias personas se protegen del sol en plena ola de calor en Zaragoza

La medida busca evitar que los trabajadores sufran los efectos de las altas temperaturas. «Mis camareros, hasta que no baje el calor, no van a salir a recoger la mesa ni a estar pendientes de si te falta algo«, sentencia Abraham en el vídeo, donde pide opinión a sus seguidores. La iniciativa ha surgido en un contexto en el que España se asfixia con la primera ola de calor del verano, que ha puesto al país en alerta máxima.

Riesgos de trabajar a más de 30 grados

Trabajar en el exterior con temperaturas superiores a los 30 grados somete al cuerpo a una fuerte sobrecarga térmica. Esto puede provocar desde una bajada de rendimiento hasta emergencias médicas graves como el golpe de calor. El organismo activa mecanismos como la sudoración intensa y la vasodilatación periférica para intentar enfriarse, lo que aumenta el ritmo cardíaco y el riesgo de deshidratación.

La pérdida de concentración y la fatiga muscular son otros de los efectos inmediatos del estrés térmico. A largo plazo, la exposición puede derivar en calambres térmicos, agotamiento por calor o el temido golpe de calor, una emergencia médica que se produce cuando la temperatura corporal supera los 40°C y que puede ser mortal.

Lo peor de la ola de calor con hasta 44 grados van a ser las noches tropicales

Alamy Stock Photo

Lo peor de la ola de calor con hasta 44 grados van a ser las noches tropicales

Obligaciones legales frente al calor

La decisión de este hostelero se alinea con las obligaciones legales de seguridad laboral. El Real Decreto-ley 4/2023 establece que los empresarios deben proteger a los trabajadores frente a fenómenos meteorológicos adversos. Esto incluye la prohibición de tareas al aire libre durante alertas naranja o roja por calor y la adaptación de horarios para evitar las horas centrales del día.

La normativa obliga a las empresas a garantizar la hidratación continua, establecer pausas de recuperación en zonas de sombra y proporcionar ropa de trabajo adecuada y transpirable. Estas medidas son cruciales en un momento en que, según la AEMET, se esperan máximas de 40 grados en varias zonas del país durante los próximos días.

La iniciativa de Abraham, compartida en su canal de TikTok, no solo busca el bienestar de su equipo, sino que también abre un importante debate sobre la adaptación del sector de la hostelería a los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger a sus trabajadores durante episodios de calor extremo como el que vive el país.



Fuente