Las enfermeras que cuidan a las personas con cáncer

El miércoles, 4 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer, con ese motivo, el Club acoge un coloquio con enfermeras, columna vertebral de la atención a las personas con cáncer. Todas ellas han particiado en un libro en el que relatan sus experiencias. Intervienen: Gema del Valle Arnáez, vicepresidenta de la Sociedad Asturiana de Paliativos. Ha sido enfermera del equipo de paliativos domiciliarios; María Cano Sánchez, enfermera en la consulta de ostomias del HUCA; Liliana Fernández Díez, Supervisora de la Unidad de hospitalización de Oncología del HUCA.en la planta de hospitalización de Oncología del HUCA.; Vanesa García Díaz, enfermera, profesora en la Escuela de Enfermería de Gijón y Manuela Méndez, supervisora del Hospital de Día de Oncología.

Amplias tareas repletas de humanidad

Las enfermeras oncológicas son especialistas clave que brindan atención integral, técnica y emocional a pacientes con cáncer y sus familias durante todo el proceso, desde el diagnóstico hasta cuidados paliativos. Administran tratamientos, gestionan efectos secundarios, educan, apoyan psicológicamente y coordinan cuidados, siendo el referente cercano de seguridad. Sus tareas van de la administración de tratamientos: Aplican quimioterapia, inmunoterapia y otros fármacos, controlando efectos secundarios como náuseas o dolor, a la evaluación y seguimiento: Monitorean el estado de salud, detectan cambios y anticipan necesidades del paciente. También aportan apoyo emocional: Ofrecen contención, escuchan miedos, resuelven dudas y crean vínculos de confianza, tratando al paciente como ser humano y no solo como enfermedad; informan sobre la enfermedad, el cuidado en casa y la prevención y ofrecen cuidados paliativos, acompañando y cuidando hasta el final, enfocándose en la calidad de vida del paciente.  Son consideradas la «columna vertebral» del cuidado del paciente, proporcionando seguridad, personalización y un puente entre el médico y la familia. Su especialización permite anticipar problemas y mejorar la experiencia del paciente. 

Portada del libro. lne


El papel esencial de los cuidados de enfermería

Este libro es una guía sobre el cáncer y el papel esencial de los cuidados de enfermería. A través de la voz de 36 enfermeras, recorre cada etapa del proceso oncológico. En sus páginas se entrelazan conocimientos, aspectos de la práctica clínica diaria, reflexiones y también muchas emociones. Acompañados por la filosofía, el derecho, la psicología y la bioética, se ofrece una visión integral de los cuidados de enfermería con una mirada amplia, sensible y comprometida con la dignidad de la persona. Se abordan el dolor, el miedo y la vulnerabilidad, pero también la capacidad de adaptarse y encontrar apoyo en profesionales y personas del entorno. Se incluyen numerosos testimonios de pacientes y familiares que pueden ayudar a otras personas. Este libro es un homenaje al poder del cuidado y a quienes lo hacen posible cada día.

Fuente