¡Ojo Barça! Esto es lo que ocurriría si los partidos solo duraran 45 minutos

Si algo bueno tiene el Barça de Flick es su capacidad de reacción y una condición física que le permite someter a sus rivales sobre todo en las segundas partes. Por contra, los datos indican que debe mejorar en las primeras, donde marca menos y encaja casi el triple de goles.

Ha sido muy frecuente en este Barcelona que el equipo se ponga las pilas cuando se ve debajo en el marcador o los minutos van pasando sin remisión. Los ‘culés’ han batido registros de remontadas desde que el alemán se sienta en el banquillo y verdaderamente tantos resultados volteados hablan bien de la capacidad de reacción del Barcelona, pero denotan poca constancia y concentración durante los 90 minutos. Esto también se refleja en los goles anotados en la primera (25) y en la segunda mitad (32) y en los tanteos que lucen los marcadores al descanso. El Barça que sale del vestuario tras el minuto 45 es mejor que el de un rato antes. Lo corroboran los datos.

Los datos corroboran que el Barça que sale del vestuario tras el descanso es mejor que el de la primera mitad

Este hecho se pudo comprobar ante el Oviedo: a pesar de la aparente superioridad respecto al conjunto carbayón, fue en la segunda parte cuando llegaron todos los goles a favor del Barça. En la primera, a los de Flick les costó gran esfuerzo zafarse de la presión agobiante en su primera línea que ejercían los de Almada.  Los azulgrana llegaron al descanso con 6 tiros y solo 1 a puerta; Todo cambió tras el preceptivo cuarto de hora de receso, cuando los de Flick dispararon 9 veces a la portería rival, 6 de ellos entre palos y 3 goles. Sin duda el Barça de la segunda parte fue otro Barça. Una tendencia que se afianza conforme avanza la Liga pero que, aun teniendo éxito, debe activar las alertas del ‘Flick Team’.


Ampliar


Goles marcados por parte

Si fuera por los resultados conseguidos en los primeros 45 minutos de cada partido, el Barcelona no estaría ni en puesto Champions. El destacado sería el Real Madrid, con 42 puntos, mientras que completarían el ‘top 4’ Atlético, Villarreal y Osasuna, con 37. El Barcelona, quinto, sacaría billete para Europa League en base a sus 36 puntos tras diez victorias, seis empates y cinco derrotas, con un balance anotador de 25 tantos anotados y 16 encajados. El Madrid marcaría menos, 20 dianas, pero apenas encajaría 5, para un total de once victorias, nueve empates y una única derrota. El Girona tiene el privilegio de ser el único que ha estado por encima del conjunto blanco acabada la primera mitad de partido.


LaLiga de las primeras partes

  1. Real Madrid, con 42 puntos
  2. Atlético de Madrid, con 37
  3. Villarreal, con 42 puntos
  4. Osasuna, con 42 puntos

Desde el descanso hasta que se oye el pitido final, el Barça saca su versión más efectiva. En base a los resultados que obtiene en los segundos 45 minutos de encuentro, los de Hansi Flick también liderarían el campeonato con 50 puntos, tras la friolera de 16 triunfos, apenas dos empates y tres derrotas. No solamente se activa el Barça en ataque, con 32 goles, sino que apenas encajaría 6. Le sale un saldo favorable de +26 tantos. El doble de un Madrid que sumaría 44 puntos por los resultados logrados en la segunda parte. Los blancos serían segundos. El Atleti, con 37 puntos, ya se avista lejos.


LaLiga de las segundas partes

  1. Barça, con 50 puntos
  2. Real Madrid, con 44 puntos
  3. Atlético de Madrid, con 37 puntos

El Barcelona marca ligeramente más que el Madrid en la segunda mitad y se debe a su mayor producción ofensiva tras el descanso. El Madrid, en la segunda parte de sus encuentros ligueros, ha disparado 197 veces (ocho más que en las primeras mitades), mientras que el Barça ha firmado 208 tiros cuando acumula 175 antes del descanso. Otro dato que refuerza la superioridad ‘culé’ del minuto 46 al pitido final del árbitro: de 68 tiros a puerta pasa a 88, 20 más, mientras que el Madrid solamente suma 10 disparos entre palos más que en la primera parte, de 71 a 81. Los ‘culés’ han acumulado 50 pases clave, que son los que generan ocasiones manifiestas de gol, hasta el descanso, y tras él lleva la cuenta a 69; el Madrid, en paralelo, pasa de 54 a 50.


Ampliar

Goles encajados por parte

Goles encajados por parte

En los tramos finales de partido, el último cuarto de hora más el tiempo extra, existe cierta paridad, aunque el Barcelona seguiría siendo líder con 39 puntos, dos más que el Madrid. Ambos equipos no tienen rival en los minutos de la verdad, con 12 anotados y 4 encajados el conjunto catalán y otros 12 marcados y 3 recibidos el equipo blanco. Con los datos en la mano, se conoce de sobra dónde debe mejorar el ‘Flick Team’: hay que espabilar en las primeras partes.



Fuente