- Nuevo avión entrenador de caza y ataque
- Hürjet, de Turkish Aeroespace Industries
- Préstamo a Airbus
- La ministra ya lo ha visto y el JEMA voló en él
- Producción del Hurjet en las instalaciones de Turkish Aeroespace”
- Prefinanciación de 1.040 millones de euros
- Inversión en España
- Capacidades del Hürjet
- Los primeros aviones llegarán en 2028
Nuevo avión entrenador de caza y ataque
El plan del Ministerio de Defensa de dotar al Ejército del Aire de un nuevo modelo de avión entrenador de caza y ataque que sustituya al F-5 avanza otro paso. El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de compra por una cifra millonaria: 3.120.000.000 euros.
La reunión del Consejo de Ministros del 28 de octubre supuso la aprobación del Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema integrado de entrenamiento, ITS-C, para la especialidad de caza y ataque, sustituto del actual AE.09 (F-5).
“La necesidad de este contrato radica en la conveniencia de la adquisición de un sistema de enseñanza integrado de caza y ataque, Integrated Training System (ITS-C)”, justificó el Gobierno, “que permita satisfacer los requisitos del Ejército del Aire y del Espacio necesarios para una actualización, ampliación y renovación de las capacidades en la instrucción de pilotos de la especialidad Caza y Ataque, orientada a garantizar una preparación adecuada para la operación en estos nuevos y complejos escenarios de seguridad”.
Estableció que el contrato tendrá una duración desde la formalización del contrato hasta el 30 de noviembre de 2035, sin posibilidad de prórroga.
La referencia del Consejo de Ministros ni dio cifras del número de aviones que se van a adquirir ni puso nombre al modelo elegido.
Hürjet, de Turkish Aeroespace Industries
Pero esos detalles ya están cerrados. Después de años de valorar distintas opciones, y de que el Ejército del Aire fuera cortejado por empresas extranjeras de distintos países (Italia, Corea del Sur, Turquía), la compañía elegida fue Turkish Aeroespace Industries (TAI), con el modelo Hürjet.
Es la misma empresa que ha diseñado el caza KAAN, que ha empezado a sonar como posible relevo de los Harrier en el ala fija embarcada de la Armada, si se descarta el F-35 estadounidense.
El Partido Popular ha criticado duramente la elección del Hürjet de TAI, por cómo se llevó a cabo el proceso.
Estos aviones sustituirán a los F-5 con los que los pilotos que salen de la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) se especializan en la Escuela de Caza y Ataque, del Ala 23, en Talavera la Real (Badajoz).
Préstamo a Airbus
La autorización del Gobierno para invertir 3.120 millones de euros en la compra de aviones entrenadores Hürjet llega después de que a finales de septiembre pasara por el Consejo de Ministros el Real Decreto 848/2025, de 23 de septiembre, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a las empresas Airbus Defence and Space, SAU, y Airbus Helicopters España, SAU, para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en el ámbito aéreo.
Uno de los programas a los que el Ministerio de Industria y Turismo concedió un préstamo fue el Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que “tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores”.
En ese decreto sí se indicó que “el programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves”.
También se recordó que “el pasado 14 de mayo de 2025, con la firma del memorándum de entendimiento (MoU) entre Airbus España y Turkish Aerospace con las industrias mencionadas, quedó demostrado el compromiso del tejido industrial español con el Ministerio de Defensa”.
Se refería a que durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) en Madrid Airbus España y Turkish Aerospace Industries firmaron un documento para implicar en la fabricación de los nuevos aviones para la Escuela de Caza y Ataque a otras empresas: Aciturri, Aernnova, Aertec, Airtificial, Amper, Centum, CESA, CLUE, GMV, Grabysur, Indra, Oesia, Orbital y Sener.
La ministra ya lo ha visto y el JEMA voló en él
La ministra Margarita Robles pudo ver en persona un prototipo del Hürjet.
El Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco, viajó a Turquía, visitó la fábrica de TAI y voló a los mandos de un avión de este modelo.
Lo definió como “un avión fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación”.
Commander of the Turkish Air Force, General Ziya Cemal Kadıoğlu and Air General Francisco Braco Carbó, Chief of Staff of the Spanish Air and Space Force, conducted a flight with HÜRJET. pic.twitter.com/e5CDNlwuiu
— Turkish Aerospace (@TUSAS_EN) February 26, 2025
El real decreto del 23 de septiembre causó cierta sorpresa entre buenos conocedores de la industria militar.
Cuando se firmó el acuerdo entre Airbus y Turkish Aerospace Industries se deslizó que la producción de los aviones sería conjunta, entre las instalaciones de TAI en Turquía y las plantas de Airbus en España.
Producción del Hurjet en las instalaciones de Turkish Aeroespace”
Por eso el real decreto causó cierta sorpresa, por cómo explica el reparto de tareas entre empresas:
— “El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hürjet en las instalaciones de TA [Turkish Aeroespace], los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida”.
— “La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C)”.
— “El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa”.
Prefinanciación de 1.040 millones de euros
La prefinanciación del Ministerio de Industria y Turismo se ha otorgado a Airbus DS España, “que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre)”.
Industria otorgó 1.040 millones de euros a Airbus Defence and Space, SAU para el “Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (Sistema Integrado de entrenamiento de pilotos de combate – ITS – C (Fase 1/2)”.
En el decreto se fijó un calendario de entregas parciales de la financiación total: 353 millones en 2025, 173 en 2026, 183 en 2027, otros 183 en 2028 y 148 en 2029.
Sobre los “retornos industriales y avances tecnológicos”, Industria destacó que “este programa no solo mejorará la capacidad a corto, medio y largo plazo de formación de pilotos de combate como se menciona en el párrafo anterior, sino que también tendrá como efecto inducido el incremento de la actividad industrial y tecnológica en España”.
En el real decreto se esforzó por defender las bondades de la solución elegida, también por sus beneficios para la industria española de defensa.
Inversión en España
“La implicación de empresas nacionales y europeas como proveedores de base en la plataforma, así como en la versión españolizada después de la conversión, abrirá oportunidades de evolución futura de manera soberana y autónoma durante todo el programa del ITS-C”, y el programa además “permitirá a las empresas españolas beneficiarse de conocimientos avanzados y de la creación de nuevos empleos cualificados, fortaleciendo así la capacidad industrial y tecnológica del país”.
Añadió el ministerio de Jordi Hereu (que es el que pone el dinero para la prefinanciación, no Defensa) que “gracias a la inversión que realizará España, permitirá a las empresas nacionales desarrollar sus nuevos servicios y capacidades”.
Como punto destacado de la inversión en España, cita “la construcción del centro de conversión en territorio español, así como la ampliación de las capacidades de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) que implica un desarrollo significativo a nivel de creación de empleo, así como el desarrollo de la industria local y de su red de servicios”.
Pero queda claro que la producción de los aviones del modelo Hürjet se llevará a cabo en las fábricas de Turkish Aeroespace Industries, y que en España Airbus realizará la “conversión” a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire.
La inversión irá tanto a la fabricación de las aeronaves, en Turquía, como a la ‘españolización” e inclusión de mayores prestaciones, ya en España, y también al suministro e instalación en Talavera la Real de simuladores y otros equipos complementarios, necesarios para operar los aviones y para adiestrar a los pilotos.
Capacidades del Hürjet
Estas son algunas características del programa completo del Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado, según el real decreto del Gobierno:
– Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.
– Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.
– Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.
– Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.
– Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.
– Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.
– Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.
Destaca que el Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate “se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía”.
Entre otras capacidades, presume de que “es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento”.
Los primeros aviones llegarán en 2028
Está previsto que las primeras entregas de aviones Hürjet y de los sistemas complementarios necesarios para la formación de los pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire se realicen en 2028.
Las empresas fabricantes entregarán un primer conjunto de aviones “para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030”, y mientras tanto “en paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031”.
Se prevé que los Hürjet españolizados para el Ala 23 tengan una vida operativa de al menos 30 años.













