Por fin
hay fecha para la firma de la compraventa de los cuarteles de Loiola en San Sebastián. Será el próximo
miércoles 23 de julio. El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa firmarán, por un importe de 73
millones de euros y ante notario, el traspaso de estos terrenos que van a
posibilitar edificar 1.700 viviendas protegidas en dicho ámbito. Ha sido
un proceso que se ha alargado más de la cuenta, un año, y de momento habrá que
esperar otros cuatro años, el plazo que se ha acordado para que los militares
abandonen dichas instalaciones.
«Comunicamos con mucha alegría esta noticia», ha subrayado la teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Nekane Arzallus. «Una fecha importante que va a empezar a hacer historia para el urbanismo de esta ciudad», ha añadido.
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda ha mostrado su satisfacción porque la firma de las escrituras, «posibilitará seguir dibujando ese nuevo barrio, que se convertirá en unos años en una nueva centralidad para la ciudad».
concurso de ideas y modificación del PGOU
Los militares tienen cuatro años para desalojar los cuarteles de Loiola una vez que se firme la compraventa el día 23 de julio. Durante este periodo el Ayuntamiento de San Sebastián va a lanzar un concurso internacional de ideas y va a comenzar con el proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbano, trámite necesario antes de llevar a cabo la operación urbanística.
Las 1.700 viviendas que se van a construir en dicho ámbito estarán protegidas. Se reservará por tanto el 100% del suelo para VPO y para viviendas tasadas.
«un hito histórico»
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha valorado muy positivamente el anuncio. «El acuerdo por los cuarteles de Loiola supone un hito histórico para el progreso y el desarrollo sostenible de la ciudad de San Sebastián», ha subrayado.
La delegada del Gobierno en Euskadi ha destacado el impulso del Gobierno de España a la «mayor operación de vivienda pública de San Sebastián de los últimos tiempos unida a la cesión de los terrenos de la cárcel de Martutene».
Garmendia recuerda que a la venta de estos terrenos «hay que sumar la operación de los terrenos que ocupa la cárcel de Martutene y que supondrá la construcción por parte del Ministerio de Vivienda de viviendas asequibles para la ciudadanía donostiarra». En este caso, la previsión es la construcción de 400 viviendas de VPO.