La cifra de muertos por las catastróficas inundaciones en Texas ha ascendido a al menos a 70 personas, después de encontrar un cuerpo sin vida en el condado de Williamson. Entre los fallecidos, hasta el momento, se contabilizan 21 niños.
«Visité el Campamento Místico. Es un desastre natural nunca visto. La altura que el agua alcanzó hasta lo alto de las cabañas fue impactante. No pararemos hasta encontrar a todas las chicas que estuvieron en esas cabañas», dijo el gobernador de Texas Greg Abbot.
El dato fue facilitado por Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, que Donald Trump ha declarado zona catastrófica para «garantizar que nuestros valientes socorristas tengan de inmediato los recursos que necesitan». Del total de víctimas en Kerr, 38 son adultos y 21 menores de edad, explicó Leitha Jr.
«Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo», dijo el funcionario en declaraciones a reporteros esta mañana y reconoció que la cantidad de víctimas mortales «va a aumentar».
El Servicio Meteorológico Nacional extendió la alerta de inundaciones sobre gran parte del centro sur de Texas, ya que aún se esperan varios centímetros de lluvia en la región hoy. «Es muy difícil determinar con exactitud dónde se producirán las grandes cantidades aisladas en este patrón», señaló el NWS.
Las autoridades de otras comunidades cercanas informaron de otras 9 muertes: 3 en el condado de Burnet, 1 en el de Kendall, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, agregó Leitha.
Una cabaña en Camp Mystic después de una inundación mortal en el condado de Kerr, Texas.
Reuters
En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas del gobierno federal y estatal continuarán este domingo con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio.
The Flood Watch has been extended through 7 PM. Additional rainfall amounts of 2-4 inches are possible with isolated pockets of 10 inches somewhere in the watch area. It is very difficult to pinpoint where exactly the isolated heavy amounts will occur in this pattern. #txwx pic.twitter.com/f1Fgvd8Yhw
— NWS Austin/San Antonio (@NWSSanAntonio) July 6, 2025
En total se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.
El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó ayer que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.
El cadáver de un animal cuelga de un árbol, después de una inundación repentina, en Hunt, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó ayer a la Administración de Donald Trump emitir una declaración de desastre federal y declaró un «día nacional de oración» para este domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.