El técnico que «redactó» el Es Alert ha declarado ante la jueza y el fiscal de la dana que el texto se lo entregó Salomé Pradas, la entonces consellera de Justicia e Interior y mando único de la emergencia el 29 de octubre. El jefe de la unidad de analisis y seguimiento de Emergencias, Juan Ramon Cuevas, a quien la Generalitat no identificó como redactor del Es Alert, pero que los redactó con la firma electrónica de otro funcionario, ha declarado que él fue «el transcriptor del mensaje que traía la consellera», aunque no sabe «de dónde venía», según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de su declaración. También ha añadido que «el Es Alert lo tenían activado ya desde las 17 de la tarde· y que es «la consellera la que se lo dicta, y él lo único que hace es traducirlo al valenciano, tb al inglés, desde el puesto del otro compañero que ya declaró como testigo.
Una afirmación que contrasta con lo que declaró Salomé Pradas como investigada ya que se escudó en su falta de experiencia para justificar sus decisiones, o la falta de ellas, por lo que se apoyaba en los técnicos. Cuevas es uno de los tres técnicos que participaron en el envío del mensaje de las 20.11 horas el 29 de octubre, «tardío y erróneo», según la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra. Aunque la Generalitat solo identificó a dos de estos funcionarios.
Cuevas es jefe de la unidad de análisis y seguimiento del riesgo de Emergencias y su trabajo el 29 de octubre fue «apoyar al personal de sala por las consecuencias que pudieran derivarse». Su jornada el día de la dana comenzó a las 7 de la mañana y acabó entre las 23 y las 23.30 horas.