No es la primera vez que el Gran Wyoming se desenmascara para mostrar su postura acerca de las últimas acciones o palabras emprendidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo último: el roce con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio del Ejecutivo central de endurecer las medidas para la construcción de universidades privadas.
Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba la puesta en marcha de medidas urgentes para limitar la creación de universidades privadas en España, criticando el modelo universitario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y calificando a algunas de estas instituciones como «academias» y «chiringuitos educativos«. Además, presentó también un plan de 30 millones de euros destinado a relanzar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para convertirla en una «universidad de referencia».
Una medida que, sin duda alguna, afectaría de manera directa a la Comunidad de Madrid, bajo el mando de Ayuso, donde “ha recortado casi un 30% la financiación de las universidades públicas desde 2016”, según señalaba Sánchez. Fue a finales del pasado año cuando la Comunidad de Madrid se negó, en un primer momento, a sumarse al plan estatal de 169 millones de euros a las universidades públicas, lo que dejaría a 1.000 profesores fuera, aunque, con la mediación de las partes, terminó por sumarse en el último minuto, aunque la financiación universitaria aún está por debajo de la media nacional.
Con todo ello, en ‘El Intermedio’, el espacio televisivo que presenta y dirige, el Gran Wyoming ha lanzado una contundente reflexión sobre la relación entre la lideresa madrileña y las universidades privadas.»No hay duda de que a la presidenta de la Comunidad de Madrid la universidad pública no le gusta mucho. Y no lo digo porque hace unos meses se negara a recibir 169 millones del Gobierno central para estos centros, que al final tuvo que aceptar por la presión de los rectores. Ni porque en la comunidad que preside haya más del doble de universidades privadas que públicas. Y tampoco que esta autonomía sea la que menos dinero destina por alumno a sus centros públicos”, sentenció Wyoming.
En la misma línea, proseguía cargando contra la “manía” de la baronesa popular y la educación pública. «Esto lo digo porque siempre que puede deja claro que para ella la universidad pública, más que el templo del saber, es un nido de rojos. Hay que ver la manía que le tiene Ayuso a la universidad pública, y eso que la Complutense de Madrid la nombró alumna ilustre», añadió con cierto tono irónico.
“Catedrática del embuste”
Estas palabras del presentador de La Sexta se producen después de que hace escasos días bautizara a Ayuso con un particular mote en relación con la investigación judicial que rodea a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador.
Teniendo en cuenta que Ayuso reconoció en la entrevista de Onda Cero haberse equivocado defendiendo a su pareja en sede institucional, al igual que se postuló como víctima de una “operación de Estado” orquestada desde Moncloa, las réplicas vinieron directas desde el programa de laSexta.
Tras analizar la entrevista, el presentador de El Intermedio lanzó una definición de la presidenta madrileña que no dejó a nadie indiferente: “Puede que Mazón sea mentiroso, pero es que, a su lado, Ayuso es una auténtica catedrática del embuste”, espetó.
Y es que para entrar en profundidad, el programa estrenó la sección Un, dos tres, Ayuso miente otra vez. Para comenzar, en voz de la periodista Sandra Sabatés, recordaron que la presidenta aseguró que González Amador “sólo está investigado por fraude fiscal”, lo cual no es cierto: “Mentira y se acabó. Señora Ayuso, no solo se trata de una multa… se le investiga por fraude fiscal, que conlleva cárcel, y por falsedad documental y corrupción en los negocios”, subrayó el presentador.