Colombia ha suscrito un nuevo acuerdo de defensa con Israel, a pesar de que el presidente Gustavo Petro anunciara en marzo de 2024 la suspensión de las relaciones en este ámbito. Infodefensa.com ha revelado que el Gobierno colombiano concretó el contrato No. 260-00-A-Cofac-Codaf-2024 con la empresa israelí Industria Aeroespacial de Israel (IAI), por un valor de 7.199.455 dólares, según informó el experto técnico Alex Carrillo.
El acuerdo contempla el mantenimiento programado y no programado de los aviones IAI Kfir C10/12 COA de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con una vigencia que inició el 27 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 30 de julio de 2026. La ejecución contará con el apoyo de 44 técnicos especializados del Comando Aéreo de Combate Nº1, en áreas como estructura, armamento, motores, aviónica, planificación y electrónica.
La FAC ha informado que actualmente 11 aeronaves están en operación, de las cuales nueve permanecen activas y tres en mantenimiento, junto a 27 motores General Electric J-79J1EQD, de los cuales 11 están instalados y 16 se encuentran en revisión.
A pesar de las posturas públicas del presidente Petro sobre evitar contratos con compañías israelíes, estos acuerdos han sido firmados con su aprobación. Esta situación confirma que la postura política antisraelí en temas de defensa no se ha reflejado en la práctica, debido a la relevancia de la cooperación que Israel proporciona a Colombia en seguridad, inteligencia y defensa.