Una nube de periodistas aguardaba desde primera hora en la puerta de los nuevos juzgados de San Roque. La atención mediática del caso es innegable. Este miércoles han arrancado en Badajoz las primeras declaraciones por la causa abierta contra David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez y alto cargo en la Diputación de Badajoz.
Este miércoles es el turno de tres testigos y tres peritos de la Agencia Tributaria. En el primer caso se trata de la directora del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, Rosario Mayoral; el exdirector de esta escuela, Evaristo Valentí; y la directora del conservatorio profesional de musical ‘Juan Vázquez’, Yolanda Sánchez.
Las declaraciones están siendo todas a puerta cerrada.
A los juzgados de San Roque ha llegado el letrado de Manos Limpias, José María Bueno, quien ha asegurado que el «día interesante» es este miércoles porque mañana jueves «ninguno de ellos va a declarar» en referencia a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, también citado para este 9 de enero.
Por su parte, Emilio Cortés, letrado de Sánchez, ha subrayado antes de entrar que «los técnicos de Hacienda van a interpretar una partitura que está muy clara». En cuanto a los directores de los conservatorios, ha aseverado que va a pedir que ratifiquen verbalmente lo que aparece en los correos interceptados por la UCO de la Guardia Civil en los que «queda claro que la creación o recreación de la plaza de alto cargo es totalmente reglada y no hay ningún tipo de fraude».
Habría que recordar que al hermano del presidente del Gobierno se le acusa de delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación relacionados con su puesto de trabajo al frente del programa de Ópera Joven.